El Muro de las Lamentaciones de Jerusalén albergó este pasado lunes por la noche una emotiva ceremonia marcando un mes desde el ataque del grupo islamista Hamás, en colaboración con otras milicias palestinas, en el que murieron más de 1.400 personas. Durante el evento, que contó con la presencia de autoridades religiosas y familiares de los fallecidos, se encendió una vela por cada uno de los muertos. En el evento se proyectaron también los rostros de los fallecidos sobre el Muro, el sitio de culto más sagrado del judaísmo. Cientos de personas acudieron a la ceremonia y recitaron plegarias de duelo por los caídos. El exministro de Defensa y actual miembro del gabinete de guerra del Ejecutivo, Beny Gantz, estuvo presente y participó en el encendido de velas.
Al tiempo, el Ejército israelí informó este martes de que sus tropas tomaron el control de un bastión militar del grupo islamista Hamás en el norte de la Franja de Gaza y atacaron a una de sus células en un edificio junto a un hospital de la ciudad de Gaza. «Durante el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron un bastión militar perteneciente a la organización terrorista Hamas en el norte de la Franja de Gaza. Las tropas localizaron en el sitio misiles antitanque, lanzadores de proyectiles, armamento y diversos materiales de inteligencia», anunció la portavocía militar.
Más de 10.000 personas han fallecido en la Franja de Gaza desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) iniciaron su campaña de ataques para responder a los atentados de Hamás, según el Ministerio de Sanidad gazatí, que tiene registrada ya la muerte de más de 4.100 niños. En concreto, según las autoridades de la Franja, vinculadas a Hamás, ya han perdido la vida 10.022 personas, mientras que otras 25.408 han sufrido heridas, informa la cadena Al Yazira.
Tanto el Gobierno gazatí como la ONU y otras organizaciones de ayuda han denunciado ataques sobre objetivos civiles, entre ellos escuelas y hospitales. Por otra parte, las autoridades palestinas han elevado a 155 los palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este por disparos de las fuerzas israelíes y ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre, fecha en la que Hamás llevó a cabo unos ataques contra Israel que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados.
En concreto la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció la muerte de 88 de sus trabajadores humanitarios como consecuencia de los incesantes bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre. En el informe de situación que recopila los datos del fin de semana, el organismo internacional apuntó que en las últimas 24 horas «cinco trabajadores de la UNRWA murieron debido a los bombardeos en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza (...) lo que eleva la cifra total a 88 muertos, mientras que al menos otros 25 resultaron heridos».
En el documento, la agencia de las Naciones Unidas también elevó a 48 el total de sus instalaciones dañadas por los ataques del Ejército de Israel desde el estallido de las hostilidades, si bien la disminución de centros de atención derivó en la sobrepoblación de las infraestructuras que siguen operando. «Cerca de 1,5 millones de personas se han desplazado a lo largo de la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. Casi la mitad (717.000) se están refugiando en 149 instalaciones de la UNRWA repartidas en las cinco gobernaciones de Gaza, incluyendo el norte», apuntó.