El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy durante su visita a Kiev que España enviará a Ucrania otros cuatro tanques de combate Leopard y vehículos blindados de transporte de tropas. «Enviaremos muy pronto nuevo material militar pesado, serán cuatro tanques Leopard más y vehículos blindados de transporte», dijo Sánchez en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
España ya ha enviado a Ucrania otros seis tanques Leopard que fueron anunciados durante la visita que hizo Sánchez a Kiev el pasado mes de febrero. El presidente del Ejecutivo español ya apuntó entonces a la posibilidad de enviar otros cuatro tanques. Sánchez también anunció el envío de un hospital de campaña portátil que permitirá a Ucrania aumentar su capacidad de tratar a soldados y civiles heridos.
El presidente del Gobierno dijo que España ya ha tratado a más de 650 soldados ucranianos heridos, algunos de ellos en estado grave. Sánchez destacó también que España ha formado en Zaragoza a especialistas en el uso de prótesis, y anunció que se instruirá a más profesionales ucranianos en este campo.
En una intervención ante la Rada Suprema (Parlamento) antes de reunirse con Zelenski, Sánchez ya había avanzado la entrega de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por valor de 55 millones de euros a través del Banco Mundial y del programa de desarrollo de Naciones Unidas.