Guerra Rusia-Ucrania

Putin anuncia la suspensión del acuerdo para el desarme nuclear

«Si EE.UU. realiza ensayos con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas»

Putin y la guerra en Ucrania

Una pantalla gigante muestra al presidente ruso en su intervención | Foto: Reuters

| Moscú |

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EE. UU. Putin matizó que «Rusia no abandona, sino que sólo suspende» el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos.

Adelantó que «si EE.UU. realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas» de esa clase. «Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (...). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida», comentó.

El líder ruso desvinculó su decisión del actual conflicto en Ucrania y el apoyo de Occidente a Kiev. Tachó de «teatro del absurdo» la declaración en la que la OTAN demandó a Rusia que cumpla dicho tratado, lo que incluye las inspecciones de sus instalaciones nucleares. Al respecto, abogó porque la Alianza Atlántica se convierta en parte del tratado, ya que, recordó, países como el Reino Unido y Francia también cuentan con arsenales nucleares.

En noviembre de 2022 ambos países iban reanudar el diálogo estratégico en El Cairo, pero Rusia decidió a última hora posponerlo indefinidamente por la «falta de disposición» de Washington a tener en cuenta las prioridades rusas. Estados Unidos suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania.

Rusia a su vez informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal de armas nucleares, al alegar dificultades para hacer lo propio en EE. UU. debido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos. En febrero de 2021 Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, prorrogaron cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en 2010.

El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país. Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear. También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.

33 comentarios

Alfa 7 Alfa 7 | Hace más de 2 años

El_dimoni_Rusia tiene un dictador asesino y si lo defiende podemos que me digan por qué, porque podemos son comunistas y no creo que defiendan a la ultraderecha de Putin según tú, porque el partido de Putin es un partido autoritario y luego llámalo como quieras

user Toni | Hace más de 2 años

Superfachaquienes enviaron al psicópata de Leo Trotski y a Lenin a iniciar la revolución rusa? ahhhhh .... las familias de la usura de occidente ....

user Toni | Hace más de 2 años

El_dimoni_Putin es malo malísimo, pero tonto no tanto, por que el socialismo no lo vuelven a tocar ni con un palo...

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

Alfa 7Putin es comunista y yo soy la presidenta de honor de Hazte Oír. No ni ná. Putin es comunista, y además es nacionalista de extrema derecha, o de extrema izquierda, qué más da, si ya saben ustedes, porque se lo han repetido muchas veces en tertulias, editoriales y tribunas de este país, que si eres el coco en algún extremo estarás, y que sí, que la ultraderecha está mal, que son un poquito racistas, y un poquito xenófobos, pero que es por el bien de España, que en el lado opuesto está Podemos, que como mínimo son igual de malos, y encima llevan rastas, y van en chándal, y quieren quitarle el apartamento en Oropesa.

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

Alfa 7Putin es comunista y el presidente del Gobierno de España es un flojo. Que sí, que va a Europa como un campeón, porque Merkel no ha mirado a nadie como a él, y encima habla inglés, pero a la hora de la verdad, ná. Fíjense en el canciller Olof Scholz, eso sí que es un líder, que ya ha anunciado el envío de misiles tierra-aire y armas antitanque a Ucrania. Pero si hasta Portugal ha dicho que mandará armamento al país atacado. España es la última en apoyar a Ucrania y la culpa la tiene Maduro. Sí, se ha cerrado el espacio aéreo a las aerolíneas rusas, pero porque ha obligado Europa, que si no…

Alfa 7 Alfa 7 | Hace más de 2 años

SiurelletNo tienes ni idea de lo que dices y otra cosa si es de derechas porque le apoya podemos algo falla en tu coco o te están adoctrinado y por eso cuentas estas historias que no van a ninguna parte porque a mí me importa un pepino todo lo que pasó en Rusia lo que me importa ahora es que este asesino de Putin se vaya eso sí me interesa no lo que tú dices

Siurellet Siurellet | Hace más de 2 años

Alfa 7¿Sabes que es responder un comentario? pues si te metes enmedio acabas diciendo barbaridades. En respuesta a un "iluminado" que no sabe que Rusia Unida, el partido de Putín es conservador, o sea de derechas, formado por los partidos Unidad que es conservador y nacionalista y Patria - Toda Rusia, que era un partido conservador ultraderechista y nacionalista, que decía ese que Podemos podía ir a hablar con Putín porque los dos son comunistas, ignorando que el Partido Comunista quedó segundo en las elecciones de Rusia de 2021, con el 18.93 % de los votos, y que los conservadores de Rusia Unida de Putín tuvieron el 49.82% de los votos ¿Cómo puede decir que es Comunista Putín? y mira que es fácil saberlo ¡¡Hasta en la wikipedia lo ponen!! y ya no te digo otras webs políticas. ¿También piensas que es comunista? jejeje. Lo sabia. Pues antes Gallardon le caía muy bien y por eso le entregaron en 2016 las llaves de Madrid y si lees algo de MArhuenda cuando en la sexta hablaba de la guerra del Dombas, decía que Putín era brillante, que ejercía el poder sin las tonterías de los europeos y los estadounidenses con su presidente Obama. Que te recuerdo que estuvo este en politica con el PP muchos años. Y digo yo, respondiendo sabiendo todo eso ¿No sería mejor que Abascal o Feijóo fuesen a pactar la paz ¡¡Que entre conservadores se entenderán!!. Ahora que, quién tiene la cabeza para que se la arreglen. Es lo malo que tienes siendo adoctrinado, que ignoras todo y te pueden pintar la cara cuando alguien que si sabe le viene en gana. Au, aprende

Siurellet Siurellet | Hace más de 2 años

SuperfachaTienes toda la razón, fue en Cuba, en la Habana, me equivoqué aunque conocía bien la historia, porque de hecho leí el libro "Conspiración Maine" de Mario Escobar, que es un libro que aconsejo donde Roosevelt, uno de los instigadores de la guerra, se encargó de enturbiar cualquier investigación cuando fue nombrado presidente de los EEUU. Le pido disculpas por mi equivocación, lo cual no quita que sucediera, porque en la batalla de Cavité, los yanquis, destrozaron a la armada española en Filipinas, y España tuvo que ceder al imperialismo yanqui además de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam a Estados Unidos, esa isla que ahora los yanquis están reforzando para atacar a China si no dan la independencia a Taiwán. Y si, Rusia se llevó el oro, porque Europa, con la "no intervención" no quiso vender armas a la República, para defenderse el pueblo de los ejércitos alemán, italiano y los ultraderechistas españoles, más los 100.000 mercenarios marroquíes. También España recurrió a EEUU y fue precisamente Roosevelt, quién se negó y en 1039 se lamentó de no vendérsela, por ganar la ultraderecha, con el sistema de Cash and Carry (lo pagas y te lo llevas) a España. Por eso a la República no le quedó a nadie más para comprar armas que a Rusia para intentar salvar la democracia. Pero de 1898 a 1937 habían pasado 39 años y no son temas relacionados lo del Oro de Moscú y lo de la Guerra de los yanquis a España, entre otras porque antes gobernaba el rey Alfonso XIII y en la II República no teníamos rey. Repito, disculpa mi error producto del momento, pero no del conocimiento. Saludos

L€0NiD@$ L€0NiD@$ | Hace más de 2 años

Lo que se deberia de mirarse con lupa es quien provoca las guerras? quien estermino los indios ? quien mintio en cuba con el Maine?, quien invadio Vietnan? Donde estan las armas de destrución masiva de irak? quien destruio el oleoducto Nort Stream? y porque todos lo acontecimientos van a la par para provocar la guerra? quien es el principal productor de armas? quien monta la guerra para destruir y despues contruir? a quien le interesa el enfrentamiento para ejercer de policia del mundo? porque la gente ve esta guerra mal y no presta atencion a lo que hace isrrael? o lo que nos esta haciendo Marruecos? creo que tod@s sabemos la respuesta pero que no hacemos nada al respecto

Alcalino Alcalino | Hace más de 2 años

Como este dictador tenemos unos cuantos en el gobierno de España, que pena.

user Memoria | Hace más de 2 años

Pero que paso ? Europa estaba comprando gaz y petroleo mas barato abriendo buenas perspectivas de mejoras economicas . Y vez de mejorar la economia estamos en una guerra ??? Aquien aprofita esa locura ? Si hubiesemos seguido comprando gaz y petroleo Ruso ,ellos ,seguro, nos comprarian cosas , aprofitariamos intercambios culturales , y sientificos .Yo me gustaria conocer los Rusos ,hablar con ellos ... Y se hubiera pasado asi Putin ya no tendria tanta importancia . Pero que habra pasado con el gaz y el petroleo ?

user Superfacha | Hace más de 2 años

Desde 1492 perdimos muchas territorios de ultramar como les llamaban contra mucha gente y más reciente: La Unión Soviética se apoderó de las 510 toneladas de oro del Banco de España en cobro por la ayuda militar prestada al bando republicano en la Guerra Civil (1936-39)a los rojos amigo

user Superfacha | Hace más de 2 años

Siurellet fue en Cuba donde supuestamente hundieron el barco americano (Maine) y sabotearon los españoles, lo demás en fin... olvidas gran parte de la historia.

Alfa 7 Alfa 7 | Hace más de 2 años

SiurelletPues como lo pones parece que la culpa de lo que está pasando en Ucrania la culpa la tiene el PP anda ves a que te arreglen la cabeza que no la tienes muy bien con todo lo que estás diciendo por ahí

Siurellet Siurellet | Hace más de 2 años

¿Tiene Rusia derecho a realizar pruebas nucleares? Sin duda, si, porque fue EEUU quién en Nevada ha probado su nuevo armamento nuclear este año, pero es más.... En diciembre de 2022 tanto EEUU, como Japón y Corea del Sur advirtieron una respuesta "sin precedentes" si Corea del Norte realizase un ensayo nuclear ¡como siempre amenazando el imperialista yanqui!. Lo bueno es que Corea del Norte realizó ejercicios balísticos sin armas nucleares ¡El "PODRÍAN HACERLO" siempre funciona en la derecha ultra!. Pero que sucedió en enero de 2023, justo después de Año Nuevo: Pues que el Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, informaba sobre los ejercicios conjuntos con Estados Unidos utilizando ARMAMENTO NUCLEAR, todo según ellos por el aumento de las pruebas balísticas de Corea del Norte. Hace dos días que EEUU, Corea del Sur y Japón realizaron maniobras aéreas con bombarderos estratégicos sobre la península de Corea, en la frontera con Corea del Norte, usando cazas F-35A, F-15K y F-16 de Seúl que escoltaban a los bombarderos B-1B de nueva generación. ¿No creen que es estirar la goma en Asia? Los yanquis preparan una guerra en Ucrania contra Rusia, se meten en Taiwán con China, amenazan a Corea del Norte, hasta 2021 duró la guerra en Afganistán. ¡¡Y la culpa es de los otros!! Tan solo en el siglo XXI ha atacado a siete países soberanos: Libia, Siria, Irak (dos veces, la guerra de Irak 2003-2011por una mentira de armas químicas) , Somalia (dos veces) Yemen, Pakistán y Afganistán, todas por la libertad y la democracia ¿Me pueden decir que país invadido por yanquilandia tiene libertad y democracia? ¡¡Ni uno!! sino todo lo contrario, armó a Al-Qaeda y después luchó contra ellos y el mundo padece los atentados terroristas de esa organización, surgió ISIS tras la guerra de Irak, etc. Y ni hablo de las invasiones y bombardeos de EEUU a países soberanos desde la II guerra Mundial, ¡¡Hasta 65 países han padecido la ira de los beligerantes yanquis ¿Sanciones? ¡¡NI UNA!! y encima hay quienes le apoyan. Recordemos que a España ¡Eso para los que son tan españoles! le provocó en Filipinas una guerra utilizando la destrucción del Maine diciendo que España había comenzado la guerra y con la excusa, no dejaron salir a ningún buque español y cometió un genocidio con los españoles ¡Y encima les defienden!.

Siurellet Siurellet | Hace más de 2 años

ToñitosPara ir a hablar con Putín que vaya el PP ¡¡Y si va Gallardón mejor!! que entregó a Putín las Llaves de Madrid con la oposición del PSOE precisamente. O que vaya Abascal, que por eso como avisó la Comunidad Europea en septiembre de 2022: "Putín está financiando la ultraderecha de Europa y dieron nombres, en España se financiaba Vox a través de Hazte Oir. Pero es más como Putin es el presidente de Rusia Unida, partido conservador-ultraconservador de Rusia, que ganó las elecciones de 2021 con el 49,8% de los votos, quedando segundo el Partido Comunista con el 18,9% de los votos ¡¡MEJOR QUE VAYA FEIJÓO!! que está acostumbrado a codearse con gente del nivel de Putín, el narco Marcial Dorado, Aznar, o Abascal. Eso si, con viaje de Primera Clase, con todos los gastos pagados ¡Pero con el viaje de ida!

Siurellet Siurellet | Hace más de 2 años

manoletinCierto ¿Y Biden? ¿Y el titere de Zelenski? ¡¡Que lo están todos!! al menos Putín tiene un argumento, que es cierto, que la OTAN incumplió hasta cuatro tratados Rusia-OTAN para no expandirse en los países de las ex-Repúblicas Sovieticas, que los de la OTAN se lo pasaron por el forro, al igual que querían hacer con Ucrania ¡¡meter misiles en la frontera de Rusia ¿Te acuerdas como se lió cuando fue al revés y Rusia puso misiles contra EEUU en Cuba? que los derechones decían que tenían que acabar con Rusia porque poner misiles en la frontera del país no se puede permitir ¿Porqué pensáis diferente ahora? está claro, ¡¡Se llama veleta!! que cambian dependiendo del viento. Asi sois

Siurellet Siurellet | Hace más de 2 años

Alfa 7Pues si a todos los presidentes yanquis tuvieran que hacerle lo mismo ¡¡No habría tierra en EEUU para cavar tanta fosa!! Ah, pero esos son los buenos ¡¡A que si!! Nada, Bush se equivocó con lo de las armas químicas, Blair lo reconoció públicamente y pidió perdón y Aznar encima se vanagloria de ello pese a que también tendría que enterrar a los de Atocha ¡¡Porque por aliarse con ellos España padeció esa sinrazón!!. Eso si como son cristianos, basta que se confiesen y con dos avemarías y un padrenuestro perdonados. ¡¡Que tanto Rusia como EEUU tienen en sus conciencias millones y millones de muertos!! son iguales.

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

BielLos mensajes homófobos de Putin para justificar la guerra: “La familia es la unión de un hombre y una mujer” “Van contra nuestra cultura y organizaciones religiosas. Miren lo que han hecho a su propio pueblo: destruyendo la familia, la identidad nacional, abusan de sus menores... incluso la pedofilia se anuncia como una cosa normal”, ha afirmado. “Reconocen el matrimonio homosexual [...] Tenemos que decirles que miren las escrituras de cualquier religión: la familia es la unión de un hombre y una mujer”, ha añadido.

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

BielPutin ha dicho que Rusia siempre ha sido “muy tolerante en esto” y que nadie “intenta entrar en la vida privada de la gente”, sin embargo, a finales de noviembre el Parlamento ruso aprobó la ley que prohíbe la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine. “También se ha introducido una prohibición a la promoción de la pedofilia y el cambio de sexo”, decía el Parlamento en un comunicado. Muy amigo de podemos no parece , no crees?

user Esdes | Hace más de 2 años

Ya podemos "agradecer" a los provocadores occid€ntal€$ capitali$to$ lamebotas del los E$tado$ Unido$, y principalmente a estos, la situación actual. Para intentar reflotar su "hegemonía" en el planeta no están dudando en j0der a toda Europa. Esto va mal, pero mal, mal MAL . Y Españistán tiene la lengua negra del betún de las botas yanquis.

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

BielMira esto es del discurso de hoy de Putin: “Van contra nuestra cultura y organizaciones religiosas. Miren lo que han hecho a su propio pueblo: destruyendo la familia, la identidad nacional, abusan de sus menores... incluso la pedofilia se anuncia como una cosa normal”, ha afirmado. “Reconocen el matrimonio homosexual [...] Tenemos que decirles que miren las escrituras de cualquier religión: la familia es la unión de un hombre y una mujer”, ha añadido. No se rick !!

user Biel | Hace más de 2 años

Que vayan los de Podemos a negociar, hablar, dialogar, flores que no falten, etc, etc, con este comunista, de igual a igual. Igual lo convencen. ;)

Interventor Interventor | Hace más de 2 años

Porqué puede efectuar ensayos EEUU y Rusia no?

user Sulfuro Hidrógeno | Hace más de 2 años

Con Trumps se vivía mejor

Alfa 7 Alfa 7 | Hace más de 2 años

Tendrían que ponerle todos los muertos de esta guerra en la puerta de su casa y hacérselos enterrar uno a uno y así se entera lo que está haciendo este hombre aunque lo dudo porque está loco perdido

user perrymason | Hace más de 2 años

He visto parte de su discurso en Youtube....absolutamente teatral, una panda de "elegidos y elegidas" escuchándole aburridos y aburridas...Al final del todo, canto del himno pero muchos ni lo cantaban...y eso que se supone que los cientos de personas allí presentes son la élite y los más cercanos a Putín. Al segundo de acabar el discurso muchos de los asistentes saliendo a toda prisa de la enorme sala como diciendo "a mi que no me vean por aquí" Este hombre ha perdido la chaveta, 19 años en el poder como líder absoluto hacen perder la cabeza a cualquiera, pobre.

user Toñitos | Hace más de 2 años

Qué pasa, socios del PSOE, qué hacemos con Ucrania? Ya habéis ido a dialogar con Putin? Hace un año, podríais haber ido andando, para ahorrar energía. O queréis primera clase en avión?

user manoletin | Hace más de 2 años

Está totalmente chalado

user perrymason | Hace más de 2 años

Angelito....paranoico

user antipolitico | Hace más de 2 años

Politicos.....aqui en occidente todos van a la pasta .....

user antipolitico | Hace más de 2 años

Liala ya de una vez total el nivel politico mundial no da para mas , todos van a lo mismo la pasta ....... y el ciudadano borrego , a votar .... que ascazo toda la politica ...

user Pasaba por aquí | Hace más de 2 años

Tranquilos que esto no contamina. Solamente contamina el coche del currito de turno que lo necesita para ir a trabajar.

Relacionado
Lo más visto