El senador demócrata Raphael Warnock se ha impuesto a su contrincante republicano y exjugador de fútbol americano Herschel Walker en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de medio mandato de Estados Unidos por el estado de Georgia. Warnock, con el 50,7 por ciento de las papeletas, ha obtenido este martes un 1,4 por ciento más de votos que su contrincante, que ha alcanzado el 49,3 por ciento. Sin embargo, en la primera vuelta --celebrada el 8 de noviembre-- Warnock se impuso a Walker por apenas 9 décimas, sin que ninguno de los dos superase el umbral necesario del 50 por ciento para evitar una segunda vuelta.
La victoria del senador demócrata da a los demócratas una mayoría absoluta en el Senado, con 51 asientos frente a los 49 de los republicanos, después de dos años en una división empatada por la que la vicepresidenta, Kamala Harris, y también presidenta de la Cámara Alta, había tenido que emitir votos de desempate. Este escaño adicional permite a los demócratas tener mayorías en cada comité, posibilitando acelerar los procesos legislativos, obtendrían mayor poder para emitir citaciones para investigaciones, y podrían llenar una vacante en el Tribunal Supremo, donde carecen de mayoría, informa la CNN.
La vicepresidenta del país ha felicitado al senador tras conocer los resultados. «Los votantes de Georgia dijeron que querían un senador que luchara por ellos, y lo hicieron realidad cuando reeligieron a Warnock para el Senado de Estados Unidos. Felicidades, amigo mío», ha escrito Harris en su cuenta de Twitter. Más de 1.8 millones de personas han votado anticipadamente en la segunda vuelta, rompiendo los récords anteriores de participación, según ha recogido la cadena CBS. La alta participación anticipada en esta vuelta se ha registrado en condados de inclinación demócrata alrededor de Atlanta. Warnock era uno de los senadores demócratas más vulnerables en las elecciones, pero Walker ha resultado ser un candidato débil, con errores y contradicciones como rechazar el aborto pese a descubrirse que pagó el aborto a una exnovia o apoyar incondicionalmente a Donald Trump.
Georgia se consolidó como uno de los estados más competitivos en las elecciones presidenciales de 2020. Warnock tampoco alcanzó el 50 por ciento en la primera vuelta en 2020, por lo que tuvo que enfrentarse de nuevo en una jornada electoral especial dos meses después de las 'midterm'. Tras la primera votación a principios de noviembre el actual senador demócrata del Estado de Georgia reconoció que la contienda que le enfrentaba al candidato republicano para obtener un puesto en el Senado «está demasiado reñida».
Los republicanos culpan a Trump
Los republicanos están señalando la derrota de Walker para pedir al Partido Republicano que aleje a Donald Trump del liderazgo para las elecciones de 2024, ya que el exmandatario apoyó al candidato a senador. El republicano por Iowa Bob Wander Plaats indicó que la derrota de Walker es «otro golpe para el expresidente. »Los conservadores de todo el país están cansados de perder. 2024 es clave para volver a ganar el futuro. Elijamos bien", ha indicado a través de su cuenta de Twitter. El equipo de Trump esperaba una victoria republicana en Georgia, mientras que crece la preocupación por la posible generación de un impulso del movimiento anti-Trump dentro de los republicanos, dificultando la carrera presidencial, indica CNN.