El exsenador estadounidense Harry Reid, quien lideró durante más de una década a los demócratas en la Cámara Alta, falleció este martes después de batallar contra un cáncer de páncreas, informaron fuentes políticas. Reid, de 82 años, falleció en Henderson, en su natal estado de Nevada. Había nacido el 2 de diciembre de 1939 en Searchlight. Su esposa, Landra Reid, indicó en un comunicado que el político murió, rodeado de su familia, «después de una valiente batalla de cuatro años contra el cáncer de páncreas».
Reconocido como un político combativo, Reid fue el líder de la mayoría demócrata en el Senado desde 2007 a 2014 y además de la minoría de ese partido entre 2005 y 2006 y de 2015 a 2016. Como líder demócrata logró la aprobación, en 2009, durante la Administración del entonces presidente Barack Obama (2009-2017), de la ley del cuidado de salud a bajo precio, conocida como 'Obamacare'. También fue una figura clave en el paso por el Legislativo de la ley de recuperación y reinversión estadounidense, también de 2009, y de la ley de reforma financiera de Wall Street, promulgada por Obama en 2010 y conocida como "Dodd-Frank". Estos dos últimos proyectos fueron diseñados como consecuencia de la grave crisis que sacudió al país en 2008 y que provocó la mayor recesión económica en siete décadas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció este martes en un comunicado sobre el fallecimiento de Reid y lo consideró un «querido amigo y un gigante de nuestra historia». Tras recordar las dos décadas que sirvieron juntos en el Senado y los ocho años que trabajaron cuando era vicepresidente de Obama, Biden dijo que Reid lideró batallas por los presupuestos, para dar a las tropas lo que necesitaban tanto en la batalla como al regresar al país y «nunca olvidó sus humildes raíces».
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también dedicó palabras de aprecio al dirigente de Nevada, quien se despidió en 2016 del Congreso tras 34 años en sus pasillos. «Harry Reid fue mi líder, mi mentor, uno de mis amigos más queridos», señaló Schumer en un declaración difundida en Twitter y anunció que las banderas del Capitolio ondearán a media asta en honor al exsenador demócrata.