La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido «prepararse para lo peor» por la aparición de la variante ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica y varios países europeos. «Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo», ha afirmado Von der Leyen durante su visita a Letonia. Von der Leyen ha subrayado que no se sabe todo de la nueva variante y que los científicos y farmacéuticas necesitan entre dos y tres semanas para conseguir una perspectiva completa de la fuerza de la ómicron.
«En general, lo mejor es tener esperanza, pero prepararse para lo peor», ha remachado la jefa del ejecutivo comunitario. «Ahora la principal prioridad es garantizar el distanciamiento social, reducir los contactos y vacunarse y revacunarse lo más posible. Tenemos que conseguir tiempo», ha afirmado en rueda de prensa desde Riga.
Según Von der Leyen, la UE está «en el lado seguro» por su alta tasa de vacunación y ha recordado el contrato firmado con BioNTech/Pfizer para la compra de 1.800 millones de vacunas, que incluye una cláusula que contempla que se adapten las vacunas a nuevas mutaciones en un plazo de 100 días.