El Gobierno austríaco anunció este viernes que a partir de febrero de 2022 todos los residentes del país tendrán la obligación de vacunarse contra la COVID-19, convirtiéndose en la primera nación europea en aprobar esta medida para aumentar la tasa de vacunación. «Hemos adoptado una decisión muy difícil, nos vemos obligados a adoptar una vacunación obligatoria a partir de febrero de 2022», dijo el canciller federal, Alexander Schallenberg, en una rueda de prensa. Solo el 65 % de los ciudadanos de Austria están vacunados. Una cifra que dista de la tasa de vacunación de España, donde el 79% de la población está inmunizada con las dos dosis.
Además, las autoridades austriacas han anunciado este jueves que las dos regiones más afectadas por el repunte de coronavirus, Salzburgo y Alta Austria, entrarán en un nuevo confinamiento a partir del lunes. Una decisión que se ha tomado porque «no había otra alternativa» y que se espera que se levante antes de Navidad. En una rueda de prensa en la que se han anunciado las medidas, el primer ministro de Salzburgo, Wilfried Haslauer, ha asegurado que «no hay otra alternativa».
Desde este lunes ya se aplica en todo el país un confinamiento para las personas no vacunadas. El confinamiento durará unas tres o cuatro semanas y es una «oportunidad» para volver a la normalidad. Mientras esté en vigencia, solo podrán abrir los supermercados, las farmacias y las tiendas, mientras que los restaurantes, cafés y bares cerrarán. En este sentido, los ciudadanos solo podrán salir a la calle por cuestiones urgentes o por razones médicas, también para hacer ejercicio o ir al trabajo. El confinamiento tendrá que ser confirmado por el Gobierno federal a petición de los estados, informa la cadena pública de televisión austriaca ORF, lo que abriría la puerta para que más estados federales puedan empezar a introducir confinamientos en sus territorios.
De esta forma, está previsto que el Consejo Nacional se reúna este viernes para tomar una decisión al respecto.
La medida ha sido bien recibida en el Gobierno federal. Precisamente este jueves Austria ha vuelto a anotar un récord de casos diarios, notificando más de 15.100 casos en las últimas 24 horas, mientras la incidencia sigue disparándose y ya está en 989 casos por cada 100.000 habitantes.