Estados Unidos levantó este lunes las restricciones a los viajes turísticos en aeropuertos y fronteras terrestres, una medida que ha estado vigente durante veinte meses para «viajes no esenciales» y que ha devuelto a los aeropuertos su habitual bullicio.
A partir de ahora, los turistas pueden acceder al país con una prueba de vacunación más un test PCR negativo, una medida que lo equipara a la que la mayoría de países aplican a sus visitantes. Estos son los requisitos para viajar a Estados Unidos desde España:
¿Es obligatorio estar vacunado?
Sí. Antes de viajar, los extranjeros deben presentar antes de entrar al avión el certificado de vacunación con la pauta completa, ya sea en formato digital o en papel.
¿Solo necesito el certificado de vacunación?
No. Los viajeros deben mostrar una prueba PCR negativa realizada dentro de los tres días previos al embarque. Si la persona se ha contagiado recientemente, puede presentar un certificado de recuperación del coronavirus realizado dentro de los últimos 90 días antes de abordar el primer vuelo con destino a Estados Unidos y una carta de un sanitario que indique que se le autorizó a viajar. También aceptarán las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT, por sus siglas en inglés) y los test de antígenos.
¿Hay excepciones?
Sí. Los menores de 18 años y los viajeros de países con una tasa de vacunación inferior al 10 % debido a la falta de disponibilidad de vacunas podrán ingresar sin estar inmunizados, a estos se les pedirá una PCR negativa.
¿Hay excepciones por asuntos médicos?
Sí. Se aceptará el ingreso de adultos no vacunados que tengan contraindicaciones médicas, como alergias, para recibir una vacuna. También los que viajan por razones de emergencia o razones humanitarias, como los pacientes de tratamientos médicos de los que dependen sus vidas.
¿Estados Unidos acepta cualquier vacuna?
No. Solo las vacunas autorizadas por el ente regulador del medicamento de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.
¿Hay que pedir el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA)?
Sí. Los viajeros pueden solicitar el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA, en sus siglas en inglés), incluso antes de reservar el vuelo. El formulario, que recaba datos sobre el historial médico y los posibles antecedentes penales del pasajero, es exigido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.