Una soldado surcoreana que se suicidó a principios de este año después de ser despedida por el ejército tras someterse a una cirugía de cambio de género obtuvo una victoria póstuma este jueves, cuando un tribunal ordenó al ejército que la reconociera como mujer y anulara su despido.
El sargento Byun Hui-su quiso ser transferido al cuerpo femenino de las fuerzas armadas después de someterse a una cirugía de reasignación de sexo, pero fue despedido en enero de 2020 despueés de que la intervención la dejara «discapacitada» y no apta para el servicio.
Byun acudió a la corte en busca de reparación, pero se quitó la vida el mes de marzo, antes de que se resolviera el caso. Independientemente de su muerte, se espera que el resultado del caso tenga implicaciones para la política militar sobre las minorías sexuales en el país asiático.
El Tribunal de Distrito de Daejeon dijo que dado que el cambio de género de Byun ya estaba legalmente reconocido, el ejército debería haber utilizado los estándares aplicados a las mujeres para determinar su aptitud para el servicio.
«Cuando se basa en los estándares de las mujeres, no hay motivos de discapacidad mental o física para el despido» dijo el tribunal, fallando a favor de Byun.
El ejército dijo en un comunicado que respetaba la decisión de la corte, pero aún tiene que decidir si apelarán.
El grupo de defensa del Centro para los Derechos Humanos Militares de Corea, que había apoyado a Byun, acogió con satisfacción el fallo, pero dijo que se tardó demasiado en llegar a un «resultado tan natural y de sentido común».
«Creo que esta decisión es significativa, ya que es el comienzo de la discusión que podría allanar el camino para que todas las personas transgénero y minorías sexuales en Corea del Sur sirvan en el ejército como otros ciudadanos», apuntó un activista de Solidaridad por los Derechos Humanos LGTBI de Corea.
El ejército surcoreano se ha visto sacudido por múltiples escándalos de abuso sexual este año, lo que llevó a los legisladores a aprobar una ley que establece que estos casos deben ser enjuiciados por tribunales civiles.
Corea del Sur requiere que todos los hombres sanos se sometan al menos a 21 meses de servicio militar, y tiene 550.000 soldados en servicio activo.