Síguenos F Y T L I T R

Un tribunal ruandés considera a Paul Rusesabagina culpable de terrorismo

Rusesabagina espera ahora el veredicto tras ser acusado de terrorismo. | EUGENE UWIMANA

| Ruanda |

Un tribunal ruandés consideró este lunes «culpable» de delitos de terrorismo a Paul Rusesabagina, el exgerente que inspiró el filme Hotel Ruanda sobre el genocidio de 1994 en este país africano. La Sala del Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Kigali halló culpable a Rusesabagina, de 67 años, de formar y financiar un grupo terrorista por liderar el Frente de Liberación Nacional (FLN), brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).

El exgerente, que dejó de comparecer ante el tribunal en marzo al considerar que no tendría un juicio justo, fue arrestado el pasado 31 de agosto en el aeropuerto internacional de Kigali, en una detención que su familia y abogados tildan de «secuestro».

«Dictaminamos que el papel en la creación del FLN, su provisión de fondos y la compra para ellos de teléfonos seguros para usar, todo esto constituye el delito de cometer terrorismo. Por tanto, lo declaramos culpable del crimen de terrorismo», dijo la jueza Beatrice Mukamurenzi al leer el veredicto. De momento, está por saber la pena que el tribunal impondrá al exgerente hotelero.

Relacionado
Lo más visto