El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró en un mensaje en vídeo el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logró inesperado por su rapidez y que se completó este pasado domingo con la huída del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul.
«Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá», dijo en un mensaje en vídeo el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.
En el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión estadounidense en 2001, Baradar se refirió a este como «el momento de la prueba».
Funcionarios talibanes han declarado este lunes que no habían recibido informes de enfrentamientos en todo el país un día después de que los militantes tomaran la capital y el gobierno respaldado por Estados Unidos abandonara el país.
«La situación es pacífica, según nuestros informes», dijo uno de los miembros más importantes de los talibanes que se negó a ser identificado.
Por su parte, la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán (ACAA) ha informado que el espacio aéreo de Kabul ha sido entregado a los militares y ha recomendado a las aeronaves de tránsito que cambien su ruta, según un aviso a los aviadores en su sitio web.
ACAA ha añadido que cualquier tránsito a través del espacio aéreo de Kabul será descontrolado y así lo ha informado a las regiones de información de vuelo circundantes que controlan el espacio aéreo de todo Afganistán.