El Ever Given, uno de los mayores buques contenedores del mundo, reanudó su viaje este miércoles para salir del Canal de Suez, ciento seis días después de que quedó encallado en la sección sur del paso marítimo por casi una semana, un hecho que interrumpió el comercio global.
Un testigo de Reuters a bordo de un bote inflable vio al Ever Given comenzar a moverse hacia el norte desde Great Bitter Lake, que separa en dos las secciones del canal y donde ha estado la embarcación con tripulación india desde que fue reflotado y desatascado el 29 de marzo.
Fuentes del canal dijeron que el Ever Given será escoltado por dos botes y guiados por dos pilotos experimentados durante su salida del canal, unas de las vías marítimas más ajetreadas del mundo, en dirección al Mediterráneo.
Se realizó una ceremonia en el canal para marcar la partida de la nave, que está cargada con unos 18.300 contenedores.
El Ever Given quedó varado en el tramo de un solo carril del extremo sur del canal el 23 de marzo, en medio de fuertes vientos.
Luego fue retenido por la Autoridad del Canal de Suez (SCA) por orden judicial, ya que la entidad buscaba una compensación del propietario japonés del barco, Shoei Kisen, y sus aseguradoras.
La SCA demandó más de 900 millones de dólares por la operación de salvamento y otras pérdidas, una exigencia que después fue rebajada a 550 millones de dólares. Los propietarios y aseguradores de Ever Given habían disputado su detención y el reclamo de compensación.
Después de prolongadas negociaciones, se llegó a un acuerdo no revelado entre las partes y la SCA anunció que el barco sería liberado.
Aproximadamente el 15% del tráfico marítimo mundial transita por el Canal de Suez, que es la ruta por mar más corta entre Europa y Asia.