Aunque poco a poco se relajen las restricciones sanitarias por la COVID-19, el virus sigue muy presente. Una tragedia familiar ha conmocionado a Argentina, donde un niño, su madre y su abuela han fallecido tras contraer el coronavirus.
A finales del mes de mayo la abuela perdía la vida y tan solo dos días después la madre, de 32 años. Este viernes Valentino, de 10 años, moría en Santa Fe como consecuencia de la COVID-19.
El menor, que había sido ingresado con un cuadro grave, fue enterrado este sábado en la localidad de Timbúes. El medio Clarín detalla que Valentino sufría de broncoespasmo, por lo que era considerado población de riesgo.
Este mismo mes, también en Santa Fe, un padre, una madre y una hija de una misma familia fallecían tras contagiarse. Los tres, de la familia Mingorance, eran docentes y muy conocidos en la ciudad.
Argentina alcanzó este domingo los 89.043 fallecimientos por COVID-19. El país registró un récord diario de casos el pasado 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 18 de mayo, con 745 fallecimientos ese día.
En la provincia de Buenos Aires se reportaron este domingo 2.830 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 1.537 positivos, en la de Santa Fe se notificaron 773 y en la capital de Argentina se registraron 771 contagios.
Según el informe oficial, hay 3,8 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este domingo de 7.366, tras el récord de 7.969 del pasado lunes.
El país ha atravesado desde abril un vertiginoso aumento de los casos de COVID-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva. Ante este escenario, el Gobierno de Alberto Fernández anunció en mayo un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país, medidas que se han flexibilizado desde el pasado día 12.
Mientras enfrenta el embate de la segunda ola de COVID-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre.