La Comisión Europea (CE) firmó este jueves el acuerdo -ya anunciado en abril- con Pfizer-BioNTech, para la compra de 900 millones de vacunas contra la COVID-19 entre finales de 2021 y 2023, con la opción de otras 900 millones adicionales, según comunicó el Ejecutivo comunitario.
Según Bruselas, el acuerdo estipula que desde 2022 se garantice la entrega de las vacunas, obliga a que su producción se haga en la UE y que los componentes esenciales para fabricarla se obtengan también en territorio comunitario.
También refuerza la posibilidad que tienen actualmente los países de la UE para revender o donar las dosis sobrantes a terceros países o a través de la iniciativa COVAX.
«La producción y la entrega a la UE de hasta 1.800 millones de dosis están garantizadas. Contratos potenciales con otros productores seguirán el mismo modelo de beneficio para todos», escribió la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, en su cuenta oficial en Twitter.
La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides añadió que » necesitamos ir un paso por delante del virus. Esto implica tener acceso a vacunas adaptadas para protegernos contra la amenaza de las variantes».
Cuando anunció el acuerdo, Von der Leyen, dijo que Bruselas ha apostado por renovar el acuerdo con Pfizer-BioNTech por las garantías que ofrece en el cumplimiento del contrato actual y porque su vacuna se basa en la nueva tecnología del ARN mensajero.
El objetivo es tener vacunas suficientes para poder combatir las variantes y poder afrontar la vacunación de los menores, así como disponer para una posible tercera dosis en los próximos años.