U Kyi Toe, principal portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), de la que fuera líder 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha sido detenido este viernes en el país, según han confirmado fuentes de la formación al diario 'The Irrawaddy'.
Así, Phyo Zayar Thaw ha indicado que Kyi Toe --el portavoz del partido que mayor contacto tenía con la prensa-- se encuentra bajo custodia en el marco de la grave crisis política que atraviesa el país a raíz del golpe de Estado que tuvo lugar el 1 de febrero.
El partido, que ha señalado que otro miembro habría sido también detenido, ha expresado así su temor a que sufra tortura o malos tratos mientras permanece encarcelado. Tras el golpe, Kyi Toe se había convertido en una fuente «crucial» y «fiable» para los manifestantes prodemocracia, tal y como ha subrayado la formación.
Varios miembros del LND, incluidos todos los miembros de su Comité Ejecutivo Central, han sido arrestados por la junta militar desde principios de febrero. Desde entonces, sus familiares no han tenido acceso a ellos.
A principios de marzo, Ko Zaw Myat Lin y U Jin Maung Latt murieron cuando se encontraban bajo custodia. Al menos 230 personas han fallecido a causa de la violencia y cerca de 2.000 han sido arrestadas desde el golpe de Estado, según datos de la Asociación de Asistencia de Presos Políticos.
En otro orden de cosas, la cadena británica BBC ha informado de que desconoce el paradero de su reportero en Birmania, Aung Thura, después de que un hombre sin identificar se lo haya «llevado» este viernes en torno a las 05.30 horas en la capital del país asiático, Naipyidó.
En un comunicado publicado a través de la red social Twitter, la BBC, que se ha mostrado «extremadamente preocupada» por Thura, ha pedido a las autoridades locales colaborar para encontrar al periodista. «La BBC se toma la seguridad de todo su equipo en Birmania muy en serio y estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar a Aung Thura», ha agregado.
La Embajada británica en Birmania también se ha hecho eco de la desaparición del periodista en la citada red social y, de igual forma, ha pedido a las autoridades que ayuden a confirmar su paradero y que está «a salvo».
Derechos del niño
Este mismo jueves, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado en un breve comunicado que la ocupación de las instalaciones educativas por parte de las fuerzas birmanas supone una «grave violación de los derechos de los niños».
En este sentido, ha señalado que la situación «exacerba la ya dura crisis que atraviesan cerca de 12 millones de niños y jóvenes» en el país, que se encontraba antes del golpe bajo una «tremenda presión a causa de la pandemia de coronavirus».
UNICEF, junto a la ONG Save the Children y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha instado así al Ejército a «forzar la salida de estas instalaciones para garantizar que los colegios no son usados por los militares u otro tipo de agentes de seguridad».
Los datos de dichas organizaciones apuntan a que, hasta el 19 de marzo, las fuerzas birmanas habían ocupado más de 60 escuelas o universidades en trece estados. Asimismo, han alertado de que se han registrado episodios de violencia, lo que agrava la crisis existente y «representa una clara violación de los derechos de la infancia».
«Los colegios no deben ser utilizados por las fuerzas de seguridad bajo ninguna circunstancia», han aseverado antes de matizar que «su obligación es proteger estos derechos». «Llamamos a acabar con cualquier tipo de ocupación e interferencia con la educación», han zanjado.