Nancy Bush Ellis, hermana del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush y tía del también expresidente George W. Bush, falleció debido a complicaciones relacionadas con la covid-19, informó su hijo Alexander Ellis.
Dentro de una familia con luminarias republicanas, Ellis, que tenía 94 años y vivía en una residencia para ancianos, fue una demócrata militante ocupada en la promoción de campañas contra la pobreza, por la defensa del ambiente y las artes y, durante un tiempo, fue directora del Fondo de Educación y Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).
Nacida en 1926 en Massachusetts, Ellis se graduó de la Universidad con un diploma en Inglés de la Universidad Vassar en 1946 y ese año se casó con Alexander Ellis con quien tuvo cuatro hijos que la sobreviven. Su familia se amplió con nueve nietos y once bisnietos.
«Nos entristece compartir la noticia de que la muy querida hermana del presidente Bush, Nancy, ha fallecido», señaló en un mensaje en Twitter la Fundación George and Barbara Bush. «Nuestras condolencias y oraciones van para las familias Ellis y Bush al tiempo que recordamos una mujer notable que trajo alegría y luz al mundo».
No obstante su preferencia partidaria, Ellis participó con entusiasmo en la campaña electoral de su hermano en 1980 y acompañó la de su sobrino en 2000 porque, según dijo el historiador de presidentes Jon Meacham, «ella fue una demócrata para quien la familia estaba por delante».
«Ella es parte de esta gran característica estadounidense que casi ha desaparecido», añadió Meacham en declaraciones al diario The New York Times. «Fue del mejor tipo de aristócrata. Había en ella un sentido de servicio sin traza alguna de esnobismo».