Chile decidió en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y vista como el germen de las desigualdades que originaron las revueltas.
Los chilenos votaron abrumadoramente a favor del ‘Apruebo' (más del 78 % de los votos), la opción que abre un proceso constituyente, y eligieron que este sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional (79 % de los votos) que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin.
Rechazo
La opción del ‘Rechazo', que abogaba hacer reformas a partir de nuevas leyes pero no cambiar el marco constitucional que, en su opinión, permitió el crecimiento de Chile en los últimos 30 años, obtuvo casi un 22 % de los votos, mientras que la opción de que la nueva Ley Fundamental sea redactada por una convención mixta integrada a partes iguales por ciudadanos y parlamentarios consiguió cerca del 21 % de las papeletas.
Más de 14,7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del nuevo coronavirus y colmada de restricciones sanitarias y protocolos para evitar posibles rebrotes.
Pese a ello, la participación superó el 50 %, el mejor porcentaje desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.
El resultado pone a la ciudadanía en el centro de un proceso único que comenzó con la toma de las calles a partir del 18 de octubre del año pasado con masivas manifestaciones –autoconvocadas, sin líderes y al margen de los partidos políticos– para reclamar un modelo socioeconómico más justo.
La rebelión ciudadana motivó a la clase política a tratar de canalizar el descontento mediante en un plebiscito, en el que ayer los chilenos decidieron que cambiarán la Constitución y que serán ellos quienes conformen, de forma paritaria, la convención que elaborará el nuevo marco legislativo.
Esta elección se llevará a cabo el 11 de abril de 2021 y la mitad de sus integrantes serán mujeres y la otra hombres. Además, está por debatirse si habrá escaños reservados para los pueblos indígenas en la convención.
Piñera, tras el plebiscito: «Es tiempo de sanar las heridas del pasado»
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que «es tiempo de sanar las heridas del pasado» y calificó de «triunfo» los resultados del plebiscito. «Es tiempo de sanar las heridas del pasado, unir voluntades y levantar la vista hacia el futuro», aseveró el mandatario. El mandatario hizo un llamamiento a que la nueva constitución «sea un gran marco de unidad, estabilidad y futuro», al contrario que la actual, que generó «divisiones». «Triunfó la ciudadanía y la democracia», agregó Piñera.