Los contagios diarios por coronavirus en Alemania superaron en las últimas 24 por primera en más de tres meses los 1.500, mientras se disparan hasta el 39 % los casos atribuibles a personas procedentes de zonas de riesgo.
Así, en las últimas 24 horas los nuevos contagios ascendieron a 1.510; el máximo de nuevas infecciones en mayo se registró el primero de ese mes con 1.639 positivos.
Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche, el número total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero se sitúa en 226.914 y el número de muertos asciende a 9.243, siete más en 24 horas.
En tanto, unas 203.900 personas constaban como sanadas, por lo que la cifra de casos activos se sitúa actualmente en unos 13.200.
El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y desde finales de julio la cifra vuelve a aumentar después de varias semanas de evolución estable.
Por otra parte, el RKI advirtió en su informe diario difundido el martes por la tarde del aumento de nuevos contagios atribuibles a una estancia en el extranjero.
Así, en la semana del 10 al 16 de agosto, el porcentaje de posibles contagios en el extranjero ascendió al 39 % o 2.952 casos, frente al 34 % una semana antes y al 21 % en la anterior.
Los países más citados del total de 15.952 nuevos contagios registrados en las últimas cuatro semanas como lugar probable de exposición fueron -además de Alemania, con 9.519- Kosovo (1.755), Turquía (1.134), Croacia (786), Bulgaria (322) Bosnia y Herzegovina (297) y España (222, frente a 107 una semana atrás).
Aún así, las cifras no son del todo concluyentes, ya que el RKI no precisa qué porcentaje del total representan los test realizados a viajeros que regresan del extranjero -obligatorios para los que han estado en zonas de riesgo-, aunque posiblemente sea mayor que entre el resto de la población.
Alemania incluyó el viernes a España, salvo las islas Canarias, en la lista de regiones de riesgo ante el incremento de casos de COVID-19.
Previamente figuraban en esta clasificación cinco comunidad autónomas españolas: Cataluña, Aragón, Navarra, Madrid y País Vasco.
Por otra parte, el factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, se sitúa en 1,06, señaló el RKI.
En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, está en 1,05.
Este segundo valor refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días.