El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo tiene claro: «Nadie ha visto nada como lo que estamos haciendo en este país desde la Segunda Guerra Mundial. Increíble». Es por ello que el mandatario estadounidense ha considerado este viernes que el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus es el mayor proyecto científico desde 1945, cuando se fabricaron las primeras bombas atómicas.
Trump ve posible tener la vacuna este mismo año, antes de lo que han sugerido sus principales asesores, y en cualquier caso ha defendido la necesidad de reanudar la actividad económica. «Con vacuna o sin ella, hemos vuelto», ha dicho el mandatario, confiado en que, aunque no haya avances, Estados Unidos aguantará y el virus simplemente «se irá».
Trump ha negado que Estados Unidos esté actuando por su cuenta en esta tarea -«no tenemos ego», ha alegado- y ha dicho que colabora «con muchos países diferentes» en busca de un objetivo común, en el lanzamiento formal de la denominada 'Operación Velocidad Máxima' para hallar la vacuna.
Al frente de esta operación estará el responsable del Mando de Materiales del Ejército, Gustave Perna, un general de cuatro estrellas. El principal objetivo es concluir en cuestión de meses un proceso que habitualmente puede tardar varios años.