Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Pfizer prueba en EEUU su vacuna en humanos

Imagen de archivo de un peatón que pasa junto al logo de la farmacéutica Pfizer Inc., en su sede de Nueva York. | JUSTIN LANE

| EEUU |

Pfizer y BioNTech anunciaron que los primeros participantes estadounidenses ya fueron vacunados como parte del programa global de desarrollo de vacunas ARNm contra la COVID-19. Se trata de un el ensayo clínico de Fase 1/2 del programa vacunal BNT162 para prevenir la Covid-19, y el estudio forma parte de un programa de desarrollo global, ya en curso en Alemania.

El estudio de Fase 1/2 está diseñado para determinar la seguridad, la inmunogenicidad y el nivel de dosis óptimo de cuatro candidatos vacunales de ARNm evaluadas en un único estudio continuo. La fase de escalado de dosis (etapa 1) del ensayo de Fase 1/2 en Estados Unidos incluirá hasta 360 individuos sanos en dos cohortes de edad (18-55 y 65-85 años).

Primeros sujetos

Los primeros sujetos inmunizados en la etapa 1 del estudio serán adultos sanos de 18 a 55 años. Los adultos mayores solo serán inmunizados con un nivel de dosis dado de candidato vacunal, una vez que las pruebas de dicho candidato y el nivel de dosis en adultos más jóvenes hayan proporcionado una evidencia inicial de seguridad e inmunogenicidad.

Los centros que actualmente vacunan a participantes incluyen la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y Maryland. El Centro Médico de la Universidad de Rochester y el Centro Médico Hospitalario Infantil de Cincinnati comenzarán próximamente el reclutamiento de participantes.

«Con nuestro sólido programa de estudio clínico en marcha, que comenzó en Europa y ahora en EEUU, esperamos avanzar rápidamente y en colaboración con nuestros socios en BioNTech y las autoridades regulatorias para llevar una vacuna segura y eficaz a los pacientes que más la necesitan. El corto período de menos de cuatro meses en el que hemos podido avanzar desde de los estudios preclínicos a las pruebas en humanos es extraordinario y demuestra aún más nuestro compromiso de dedicar nuestros mejores recursos, desde el laboratorio hasta la fabricación, en la batalla contra la COVID-19», asegura Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer.

Relacionado
Lo más visto