Cientos de miles de niños y jóvenes volverán a la escuela en Alemania este lunes por primera vez en semanas de suspensión de las clases debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, las clases presenciales serán solo para los cursos superiores.
Además, en las instituciones educativas de todo el país se aplican normas de distanciamiento y requisitos de higiene que tienen por objeto evitar un repunte del número de contagios.
En Baviera, donde el porcentaje de personas infectadas por coronavirus es más alto que en cualquier otro estado federado, no habrá ningún cambio en el sistema educativo este lunes.
En general solo tendrán clase clases los más de 224.000 alumnos que finalizan el ciclo superior de la escuela media. El 11 de mayo se espera que se levanten las restricciones para el grupo de alumnos que se graduarán el año que viene.
En Baden-Wurtemberg y Sarre, ambas regiones del suroeste alemán afectadas gravemente también por el virus, se volverán a impartir clases presenciales a partir del lunes por primera vez en siete semanas.
Hasta ahora solo se ofrecía atención escolar a los hijos de profesionales indispensables para sostener el sistema, como ocurre en todo el país. A diferencia de otras regiones de Alemania, tampoco hubo clases presenciales ni exámenes para los alumnos de los últimos años.
En cuanto a las medidas de barrera, muy pocas escuelas están obligadas a usar mascarillas. Sin embargo es obligatorio el uso de un protector de nariz y boca en el autobús escolar y en algunos estados federales también es obligatorio en los recreos y en pasillos y otras instalaciones del colegio fuera del aula.
En la mayoría de los estados federales hay una regulación especial para los maestros de 60 años o más debido a que pertenecen al grupo de mayor riesgo de infección y no están obligados a dar clases presenciales a menos que se ofrezcan como voluntarios.