Iberia ha decidido cancelar un vuelo de repatriación a Guayaquil que iba a operar este viernes, tras la decisión de la alcaldesa de este municipio, Cynthia Viteri, de impedir el miércoles el aterrizaje de un avión de la compañía procedente de Madrid en el aeropuerto local colocando decenas de vehículos de titularidad municipal en la pista.
Iberia ha lamentado las molestias que esta situación, «totalmente fuera de su control», pueda ocasionar a sus clientes. «La compañía había hecho el esfuerzo de volar con aviones vacíos, con el único objetivo de ayudar a quienes habían quedado atrapados por las prohibiciones de las autoridades ecuatorianas, pero ante esta situación esta operación es imposible», ha apuntado la aerolínea.
La decisión de Iberia se produce después de que este miércoles por la tarde, cuando el avión de la compañía tenía previsto aterrizar en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, la pista estaba ocupada con más de una decena vehículos de titularidad municipal colocados cruzados para impedir que la aeronave tomara tierra. El avión tenía previsto llegar a Guayaquil para recoger allí a ciudadanos españoles y traerlos de vuelta el viernes.
España mantiene conversaciones con Ecuador para posibilitar la partida de 600 pasajeros, presumiblemente en su mayoría españoles, de suelo ecuatoriano con destino a Madrid, después del altercado el miércoles en el aeropuerto de Guayaquil, dijeron este jueves a Efe fuentes diplomáticas españolas.
«Se están haciendo gestiones con el Gobierno de Ecuador desde la Embajada (española en Quito) para garantizar los vuelos con destino a España», explicaron las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Tras el bloqueo del aeropuerto de Guayaquil, el vuelo de Iberia, vacío de pasajeros y ocupado únicamente por tripulantes, se vio obligado a dirigirse hacia Quito donde pudieron embarcar los pasajeros que tenían previsto volar de vuelta a Europa, así como todas las tripulaciones de la compañía (las de ese vuelo y las extras que tenía previsto posicionar en Guayaquil).
La Fiscalía General de Ecuador ha anunciado la apertura de una investigación por la actuación de la alcaldesa del municipio de Guayaquil, mientras que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador ha recordado que es el organismo encargado de gestionar el tráfico de aeropuertos y que el aterrizaje de aeronaves como la de Iberia están autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencias.
En este sentido, el Ministerio ha dejado claro que está permitida la salida del país de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros y ha señalado que la actuación del Ayuntamiento de Guayaquil ha dificultado las operaciones aéreas en el marco de la emergencia sanitaria.
La alcaldesa da positivo
Por otra parte, la alcaldesa de Guayaquil, la segunda ciudad más poblada de Ecuador y considerada su puerto principal, Cynthia Viteri, anunció este jueves que es positivo en COVID-19.
En un mensaje de vídeo colgado en su perfil de Twitter, la regidora, con rostro apesadumbrado, informó de su condición de salud. «Esta transmisión la hago para comunicarles al Ecuador entero y a los guayaquileños a quienes represento, que el día de hoy me informaron que he sido contagiada de coronarivus», explica en el clip.
Viteri asegura a la ciudadanía que esta circunstancia no la alejará de sus responsabilidades como alcaldesa. «Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños en un momento tan difícil como este, esté como esté y esté donde esté», aseveró.
Por último, agradeció a los profesionales de la salud públicos y privados, que «están ofreciendo su vida para salvar a los demás» y exhortó a los conciudadanos a no salir de casa y proteger a las personas mayores y aquellas en situación de vulnerabilidad.
Concluye el vídeo sosteniendo un cartel en el que expresa su amor por sus hijos, a los que pide encarecidamente que no acudan a visitarla.