El Gobierno estadounidense planea enviar cheques a los ciudadanos «de manera inmediata» para contener el impacto económico de la crisis por la pandemia del coronavirus, informó este martes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
«Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata (...) Los estadounidenses necesitan efectivo ahora», aseguró Mnuchin en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al delinear algunas de las propuestas del multimillonario paquete de estímulo fiscal que presentará hoy al Congreso. «Y quiero decir en las próximas dos semanas», agregó.
El secretario del Tesoro evitó ofrecer una cifra concreta acerca del monto de esos cheques.
Los medios de comunicación estadounidenses han adelantado que el paquete de estímulo fiscal podría superar los 850.000 millones de dólares (unos 775.000 millones de euros) entre aplazamientos del pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles, y la entrega de efectivo a los ciudadanos.
Mnuchin insistió en el compromiso de mantener abiertos los mercados financieros, aunque reconoció que «en algún momento quizá se tenga que reducir los horarios» de funcionamiento.
Previamente, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal habían anunciado nuevas medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros por valor de más de 500.000 millones de dólares (unos 455.000 millones de euros), ante las tensiones generadas por la rápida expansión del coronavirus.
«Vamos ser ambiciosos y atrevidos», remarcó el propio Trump en la misma conferencia de prensa.
La propuesta, no obstante, debe ser discutida y aprobada por el Congreso de EE.UU., donde la oposición demócrata controla la Cámara de Representantes y los republicanos, el Senado.
Trump reconoció este lunes que es «posible» que la economía de EE.UU. se encamine a una recesión ante la magnitud de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la epidemia, entre las que figuran la restricción de los viajes internacionales, las cancelaciones de eventos masivos y el cierre de bares y restaurantes.