El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este viernes los ataques llevados a cabo por el ejército sirio y Rusia en la provincia siria de Idlib (noroeste) y ha llamado a «ponerles fin».
Asimismo, Stoltenberg ha instado a Siria y a su aliado, Rusia, a cumplir con la ley internacional y apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas para lograr la paz en el país, según ha indicado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, a la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
«Al desactivar la tensión, todas las partes deben evitar que esta terrible situación y las condiciones humanitarias en la región empeoren», ha afirmado Stoltenberg.
Fuentes diplomáticas citadas por Anatolia han desvelado previamente que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha mantenido una conversación telefónica con Stoltenberg, sin que hayan trascendido más detalles.
Por su parte, Rusia ha afirmado que logró que el ejército sirio detuviese las acciones militares en Idlib tras recibir información sobre la muerte de varios soldados turcos. «Inmediatamente después de ser informados sobre las bajas de los militares turcos la parte rusa tomó las medidas necesarias para lograr un cese total del fuego por parte del Ejército sirio», señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado citado por la agencia Interfax.
Según el Ministerio, «se garantizó la evacuación segura de los militares turcos muertos y heridos». Además, señaló que la aviación rusa no participó en los bombardeos que causaron estas bajas, y añadió que los militares turcos heridos combatían junto a los extremistas.
Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha reiterado su apoyo a Turquía. «Turquía es nuestro aliado. Estamos en el mismo sitio en muchas áreas, pero en Siria especialmente», ha indicado en un encuentro con los medios, en el que ha insistido en que Estados Unidos quiere que «Turquía proteja a la población de Idlib de (el presidente de Siria, Bashar) al Assad, apoyado por Rusia».
«Estamos preocupados por todo, por lo que Al Assad hace atacando Idlib, a la población de Idlib de nuevo», ha continuado, al tiempo que ha vaticinado que la situación provocará «una crisis de refugiados, una crisis humana, porque estas personas no tienen donde ir e intentarán ir a Turquía».
Interrogada sobre la posibilidad de brindar a Turquía apoyo militar, de vigilancia o de inteligencia por parte de Estados Unidos, Hutchison ha señalado que la situación es «complicada» y que «se está discutiendo». «Es una situación tensa y definitivamente la estamos discutiendo», ha zanjado.
Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado que ha hablado con Anatolia bajo condición de anonimato, ha pedido el «fin inmediato» de la ofensiva del ejército sirio en Idlib.
«Apoyamos a nuestro aliado de la OTAN en Turquía y seguimos pidiendo el fin inmediato de esta ofensiva despreciable», ha indicado el portavoz en cuestión, que ha agregado que Estados Unidos busca «opciones» sobre cómo «apoyar mejor a Turquía».
El ejército de Turquía ha ejecutado en la madrugada de este viernes una serie de bombardeos contra objetivos del ejército sirio en respuesta a la muerte de 33 militares turcos en un ataque de Damasco en Idlib. El Ejército sirio no se ha pronunciado al respecto y por el momento no hay informaciones sobre bajas.
Los ataques turcos han sido llevados a cabo después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, convocara una reunión de seguridad de emergencia tras la muerte de los militares turcos en un ataque de las Fuerzas Armadas sirias en el noroeste del país árabe.