El avión con los españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, ha aterrizado minutos antes de las siete de las tarde de este viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Tras ser recibidos por personal de Sanidad Exterior que les hará un chequeo, van a ser trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, donde pasarán los 14 días de cuarentena (periodo máximo de incubación del virus), ingresados en la planta 17 de este centro hospitalario, atendidos por personal sanitario de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.
Los repatriados serán sometidos a dos controles médicos diarios, según fuentes sindicales del Hospital Gómez Ulla, a cuyas puertas aguardan a esta hora una docena de medios de comunicación, así como numerosos curiosos.
Tal y como ha detallado esta mañana el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, tendrán libertad de movimiento en dicha planta, incluso podrán recibir visitas, puesto que no se trata de personas enfermas y la probabilidad de contagio es «muy pequeña».
Fuentes de Moncloa han asegurado que en el avión -un Boeing 747-400 de la compañía Wamos fletado por Reino Unido- han volado unas treinta personas: 25 serán trasladadas al Gómez Ulla y otras cinco -cuatro daneses y un noruego- partirán desde la misma base hacia sus países de origen.
Fernando Simón ha señalado esta mañana que han volado en el avión tres médicos y una enfermera del Ministerio de Sanidad que viajaron hasta Londres para acompañarles en el vuelo de vuelta por deferencia hacia ellos y también por requerimiento de las autoridades chinas y europeas.
Los españoles procedentes de Wuhan salieron de China a las 09.45 hora local (01.45 GMT) con varias horas de retraso debido a la tardanza de las autoridades locales en dar el visto bueno y a un problema con unos menores británicos, cuyos documentos de emergencia no aceptaban los chinos.
Antes de aterrizar en Madrid, el avión con una capacidad de hasta 475 pasajeros, ha hecho escala en la base aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra para desembarcar a los ciudadanos de este país.
La compañía Wamos ha destacado en un comunicado que en todo el operativo se han extremado las medidas y protocolos de seguridad «superando los requisitos exigidos por las autoridades», de hecho, se ha realizado un control exhaustivo no solo al pasaje, también a la tripulación y a la propia aeronave, que una vez llegue a Madrid será desinfectada completamente.
En España hay cinco casos en estudio -los ciudadanos alemanes que tuvieron contacto con un infectado y que están ingresados en La Gomera-, después de que Sanidad haya confirmado este viernes que el análisis de las muestras que se han tomado a un paciente ingresado en el Hospital de Ciudad Real han dado resultado negativo.
Esta mañana Fernando Simón en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad ha asegurado que la epidemia de coronavirus «tiene posibilidades de remitir» al tiempo que ha avanzado que en España va a haber «como mucho algún caso», que espera que no sea de transmisión local.
Ha subrayado que España está cumpliendo con «todos» los requerimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su declaración de emergencia sanitaria de interés internacional, aunque no ha descartado que se tome alguna acción más por parte de Sanidad Exterior en cuanto a ampliar la información a los pasajeros que vayan a volar a China o vuelvan de allí.
La comunicación con los viajeros se hace en dos sentidos: de salida y de entrada, ha precisado Simón, que ha incidido en que se puede ser «más proactivos», por ejemplo, ofreciendo información en las puertas de los vuelos.