Un tribunal especial ha solicitado que el exministro del Interior italiano Matteo Salvini sea juzgado por impedir en julio el desembarco de decenas de migrantes rescatados por el buque 'Gregoretti' de la Guardia Costera, uno de los varios casos que aún persiguen al líder de la ultraderechista Liga.
Los jueces de Sicilia han pedido al Parlamento autorización para proseguir las pesquisas contra Salvini por supuesto secuestro, por considerar que abusó de su poder como responsable de Interior y «privó a 131 migrantes de su libertad personal».
Salvini, entretanto, ha asegurado que le investigan únicamente por «defender la seguridad, las fronteras y la dignidad» de Italia. «Increíble», ha remachado, en alusión a una investigación que considera «vergonzosa» y que se asemeja a otra iniciativa similar que en febrero fue anulada por el Parlamento.
Entonces, con la Liga gobernando en coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Parlamento rechazó la solicitud de los jueces, pero el escenario ha cambiado y ahora el M5S tiene como aliado al Partido Democrático (PD). La decisión recae en una comisión del Senado, aunque aún no se ha establecido ningún calendario para la votación.