Este domingo se ha promulgado la ley de urgencia para convocar lo antes posibles nuevas elecciones en Bolivia. Lo ha hecho la presidenta interina, Jeanine Áñez, con el compromiso de que serán unas elecciones «limpias, justas y transparentes».
Jeanine Áñez subrayó el compromiso de su Gobierno provisional con unas elecciones limpias frente al «fraude» del que acusa a Evo Morales en los comicios del pasado 20 de octubre, cuyos resultados con esta ley quedan anulados.
Áñez promulga la ley
«Bendito sea Dios por este día», fueron las primeras palabras de Áñez tras firmar la ley en el palacio de Gobierno en La Paz.
«No ha sido fácil construir el consenso», reconoció, necesario en el Parlamento para aprobar por unanimidad esta ley para que los bolivianos «elijan sin fraude, sin engaños y sin chantaje».
Frente a las «maquinaciones oscuras, como hizo el Gobierno del expresidente Evo Morales», según la mandataria provisional.
«Dios los bendiga siempre, llega el tiempo de la reconciliación, que Dios bendiga a toda Bolivia», fueron sus palabras para cerrar el discurso.
Los principales artículos
Uno de los primeros puntos de esta norma, excepcional y transitoria, es la anulación de la votación tras la que Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.
Otro es el que establece que la próxima cita con las urnas tiene que celebrarse en un plazo máximo de 120 días, a partir de que sean convocadas por un nuevo órgano electoral que tiene que elegir el Parlamento boliviano.
Los próximos comicios se celebrarán con un nuevo padrón de electores, después de que el anterior generara denuncias de irregularidades, y con todos los partidos que deseen concurrir.
Uno de los artículos clave es el que recalca que los candidatos no pueden eludir el límite constitucional de dos mandatos seguidos en sus cargos.
La oposición concurrió a las anteriores elecciones pese a considerar que Morales era un candidato ilegal por no respetar ese límite, aunque su candidatura estaba avalada por el entonces órgano electoral.
El tribunal electoral terminó procesado y con muchos de sus miembros en detención preventiva, mientras se investiga un supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre a favor de Morales, quien ante las protestas y la presión del Ejército dimitió y está asilado en México.
La ley suspende de forma transitoria otras normas con tal de acortar plazos, como la que establece las primarias para que los partidos elijan a sus candidatos, que no serán necesarias.
Consenso parlamentario
La presidenta interina promulgó la ley acompañada por la dirigente del Senado boliviano, Eva Copa, del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en el Parlamento.
Esta norma fue aprobada por unanimidad este pasado sábado entre el MAS y la oposición en las Cámaras de Senadores y de Diputados, incluida la formación de Áñez, Unidad Demócrata.
Los comicios, aún sin fecha, pero que se esperan para el comienzo de 2020, son para elegir al presidente, al vicepresidente, a los diputados y senadores.