La Unión Europea lamentó este jueves la intención de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a sus exportaciones tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el caso de subsidios ilegales a Airbus, y advirtió de que en primer lugar perjudicarán a sus consumidores y empresas.
«La UE lamenta que EEUU parezca haber tomado la decisión de imponer aranceles adicionales a las exportaciones europeas», indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz Daniel Rosario.
Añadió que «es un paso que, en primer lugar, golpeará a los consumidores y empresas estadounidenses y que hará más complicados los esfuerzos por llegar a un acuerdo negociado».
El Gobierno de EEUU ha anunciado que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la UE -con mayor peso a cuatro países, entre ellos España-, tras la decisión de la OMC.
En un esperado fallo, la OMC determinó que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior explicó que, de momento, se impondrán aranceles del 10 % a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EEUU y del 25 % a ciertos productos agrícolas.
Rosario recordó que la OMC ha hallado que «tanto la UE como EEUU son culpables de haber continuado dando ciertos subsidios irregulares a sus fabricantes aeronáuticos».
Y agregó que en el caso paralelo sobre el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing, «a la UE se le concederá igualmente en unos meses el derecho a imponer contramedidas contra EEUU, como resultado de que continuó sin cumplir con las normas de la OMC».
En ese contexto, la UE aprobó ya el pasado abril una lista preliminar de productos estadounidenses susceptibles de ser afectados por nuevos aranceles.
Dicho eso, el portavoz aseguró que la Comisión toma nota de las declaraciones del representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, en cuanto a que EEUU «espera entablar negociaciones con la UE para resolver este asunto», dijo.
«La Comisión Europea ha comunicado consistentemente a EEUU que está dispuesta a trabajar juntos sobre una solución equilibrada y justa para nuestras respectivas industrias aeronáuticas», recalcó.
Así, apuntó que la Unión Europea compartió en julio pasado con EEUU propuestas concretas para un «nuevo régimen de subsidios aeronáuticos y una vía sobre las obligaciones de cumplimiento existentes para ambas partes».
«Si EEUU impone contramedidas, estará empujando a la UE a una situación en la que tendremos que hacer lo mismo», concluyó Rosario, quien no obstante aclaró que en este momento la Comisión se quiere «centrar en un acuerdo».
«Vamos a mirar todas las posibilidades, pero eso no quiere decir que vayan a ser utilizadas en este momento», señaló.