El Ejército de Rusia ha denunciado este martes que un caza de la OTAN intentó aproximarse al avión en el que viajaba el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, cuando sobrevolaba espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico, donde los F-18 españoles del Ejército del Aire operan como vigilancia aérea bajo el control de la organización.
El avión de Shoigu regresaba de Kaliningrado a Moscú acompañado por dos aviones rusos Su-27 que, según el Ejército, impidieron una mayor aproximación del F-18 de la OTAN, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
Un vídeo grabado desde el interior del avión del ministro ruso muestra al F-18 volando en paralelo al aparato hasta que da un giro para alejarse después de que uno de los Su-27 se colocara entremedias.
Por su parte, fuentes de la OTAN han indicado a Europa Press que «un avión ruso, escoltado por al menos un avión de combate ruso, fue detectado sobrevolando el mar Báltico», por lo que fueron enviados aviones de la Policía Aérea del Báltico para «identificarlo», dado que «volaba cerca del espacio aéreo Aliado».
«Una vez tuvo lugar la identificación del aparato, los aviones de la OTAN regresaron a la base», han manifestado, al tiempo que han asegurado que la organización «no tiene información sobre quién iba a bordo». Estas fuentes han rechazado además pronunciarse sobre la nacionalidad del F-18 implicado en la misión.
El incidente es el segundo de este tipo en el que se ve implicado un avión en el que viaja Shoigu, dado que en junio de 2017 un F-16 de la OTAN fue alejado igualmente del aparato por un Su-27 de su escolta.
Desde el Ministerio de Defensa español han asegurado a Europa Press que siguen «con atención toda la actividad de los aviones españoles que operan como vigilancia aérea en el Báltico bajo el control de OTAN», si bien remiten la información a la Alianza como responsable de la misión.
El despliegue español en la zona E
El despliegue español en la zona E cuenta con cinco aviones caza F-18 del Ejército del Aire desplegados desde el pasado 2 de mayo en la base de Siauliau, en Lituania.
Es el quinto año consecutivo que el Ejército del Aire español participa en esta misión de la OTAN que comenzó en 2004 y que tiene el objetivo de vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.
En esta ocasión, el Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), ha sido la elegida para prestar servicio como parte del destacamento Vilkas del 1 de mayo al 31 de agosto.
En total, el destacamento Vilkas lo componen 140 personas de diferentes unidades del Ejército del Aire, pero el Ala 12 aporta el grueso del contingente, 94 efectivos. El resto proviene del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Zaragoza, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), el Centro de Informática de Gestión (CIGES) y la Dirección de Asuntos Económicos (DAE).
Los cinco F-18 del Ala 12 patrullan el espacio aéreo compartiendo la base de Siauliau con la Fuerza Aérea de Hungría, que tiene desplegados cinco aviones Gripen y ejerce de nación líder con un estado de activación constante de 15 minutos.