Los equipos de emergencia indonesios tratan de rescatar con vida a los 35 mineros que calculan continúan sepultados en un yacimiento ilegal de oro en la en la isla de Célebes, en la región central del archipiélago, de donde han recuperado seis cadáveres.
Desde que el martes la mina colapsara, las autoridades han salvado a otros 19 mineros.
«Hay tres voces que fueron detectadas. Pero es bastante difícil evacuarles porque están atrapados entre las rocas», dijo a Efe Abdul Muin Paputungan, jefe de emergencias de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) en el municipio de Bolaang Mongondow, donde se halla la galería.
El desastre ocurrió a causa de un corrimiento de tierra en Bolaang Mongondow, en el norte de Célebes, que rompió los postes y tablas que soportaban la carga del terreno, inestable a causa de la gran cantidad de túneles excavados y el tipo de suelo.
Más de un centenar de efectivos de las fuerzas de seguridad y BNPB continúan con las labores de rescate en la zona montañosa y boscosa que complica el trabajo a contra reloj para encontrar a personas con vida.
«Además de las rutas de evacuación escarpadas, también hay otros obstáculos en el proceso de sacar a las víctimas, ya que algunas han sido aplastadas por las rocas», señaló Abdul.
El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, agregó en un comunicado que se necesitan más bolsas mortuorias con urgencia.
En junio del año pasado seis mineros perdieron la vida en la misma zona al quedar sepultados por una avalancha mientras trabajaban bajo la lluvia en otra mina ilegal de oro.
La minería ilegal es un fenómeno común en Indonesia debido a la permisividad de las autoridades y los accidentes ocurren de forma frecuente por la falta de medidas de seguridad.