La policía danesa acusó al servicio de inteligencia de Irán de planear un atentado en su territorio contra miembros de la oposición iraní e informó de que hay una persona detenida en el caso.
Se trata de un ciudadano noruego de origen iraní que fue arrestado el pasado 21 de octubre y que permanece en prisión preventiva, sospechoso de poner en marcha «operaciones de inteligencia iraníes» en Dinamarca y participar en los preparativos de una acto terrorista.
«Se trata de un caso que trata sobre actividad de inteligencia iraní, que creemos planeaba un atentado en Dinamarca», dijo el jefe de los servicios secretos daneses (PET), Finn Borch Andersen.
El objetivo del atentado era un grupo de ciudadanos de Irán que residen en Ringsted, al suroeste de Copenhague, y pertenecen al Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz (ASMLA), un grupo separatista iraní.
El líder de ese grupo en Dinamarca ha recibido protección policial desde la primavera, cuando el PET descubrió una amenaza concreta contra él, una medida que se extendió en septiembre a otras dos personas de la sección danesa del ASMLA, según se supo hoy.
El PET vinculó el caso con la masiva operación policial desplegada el pasado 28 de septiembre, sobre todo en el área de Copenhague, un episodio que provocó un corte temporal de las comunicaciones y que no había sido aclarado del todo.
La policía aseguró entonces que se había producido una confusión al vincular a los ocupantes de un coche con la amenaza dirigida a un grupo de personas, que la prensa danesa relacionó con el ASMLA.
El detenido, para el que un tribunal danés ha dictado prisión preventiva hasta el 8 de noviembre, niega los cargos.
La policía danesa, que ha contado con la ayuda de los servicios de inteligencia suecos y noruegos, considera que continúa el riesgo de que se produzca un atentado.