Corea del Norte ha comenzado a desmantelar su base de misiles de Sohae, según muestran fotos tomadas por satélite y publicadas ayer, un gesto importante que puede hacer avanzar el diálogo con Washington sobre desnuclearización.
Fue el líder norcoreano, Kim Jong-un, el que prometió al presidente de EEUU, Donald Trump, desmontar el banco de pruebas para motores de proyectiles de este centro de lanzamiento, desveló en su momento el propio mandatario estadounidense tras la histórica cumbre que ambos mantuvieron el 12 de junio en Singapur.
Las imágenes, que fueron tomadas los pasados 20 y 22 de julio y que son divulgadas y analizadas por la web especializada 38north, muestran que las obras para desmontar estructuras clave en la base de Sohae, en la provincia de Pyongang del Norte (noroeste del país, cerca de la frontera con China), arrancaron hará unas dos semanas.
Las fotos captadas por satélites comerciales desvelan que el régimen ha comenzado a desmantelar el banco de pruebas para motores de combustible líquido, usado para desarrollar tecnología clave para los cohetes espaciales y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) del programa de armamento.
Las imágenes tomadas también muestran que ha empezado a desarmarse el edificio empleado para el ensamblaje de los proyectiles previo a su colocación en la plataforma de lanzamiento. Por otro lado, una fuente de la inteligencia surcoreana confirmó a su vez lo que se aprecia en algunas de las fotografías: que el Ejército norcoreano ha comenzado a desinstalar también una grúa en la zona de lanzamiento. Sohae está considerada la principal base del llamado programa espacial norcoreano y ha sido escenario de tres importantes lanzamientos que se llevaron a cabo para intentar poner en órbita satélites del programa Kwangmyongsong (estrella brillante), algo que la comunidad internacional consideró una excusa para probar tecnología ICBM y que el Consejo de Seguridad acabó sancionando.