El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este lunes de «un buen comienzo para todos» la reunión a solas que mantuvo durante más de dos horas en Helsinki con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que las negociaciones con su colega de Estados Unidos fueron «exitosas y útiles».
El cara a cara entre los dos mandatarios, que estaban acompañados únicamente por sus intérpretes, duró dos horas y diez minutos, es decir, 40 minutos más de lo previsto, informaron los medios rusos. A continuación Trump y Putin se dirigieron a su almuerzo de trabajo con algunos de sus principales ministros y asesores, entre ellos sus respectivos titulares Exteriores, Mike Pompeo y Serguéi Lavrov.
Putin no hizo declaraciones a la prensa al comienzo del almuerzo, aunque al empezar su reunión a solas con Trump le había pedido hablar de los «puntos de tensión en el mundo» sobre los que las dos potencias tienen posturas encontradas.
Trump, por su parte, auguró que desarrollaría una relación «extraordinaria» con Putin, porque a su juicio «el mundo quiere» que ambos se lleven bien. «Creo que ha sido un muy buen principio. Es un comienzo muy, muy bueno para todos», dijo Trump a los periodistas al comienzo de su almuerzo de trabajo con Putin.
Durante la rueda de prensa Vladímir Putin, dijo que la cumbre fue «exitosa y útil». «Las conversaciones con el presidente de EEUU, Donald Trump, transcurrieron en una atmósfera franca y de trabajo. Las considero muy exitosas y útiles», dijo Putin en la rueda de prensa posterior a la reunión. El presidente ruso admitió, no obstante, que aún quedan muchos obstáculos para mejorar las relaciones entre los dos países. «Claro, aun quedan muchos problemas y no hemos podido despejar todos los obstáculos. No era posible hacer esto en el primer encuentro», subrayó Putin, quien, no obstante consideró que él y Trump dieron «el primer e importante paso en esa dirección».
Putin señaló que Trump le preguntó por la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre de 2016. «Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadounidenses, entre ellos los procesos electorales», dijo el presidente ruso. Y a una pregunta de un periodista estadounidense, Putin admitió que quería que Trump ganara las elecciones presidenciales pues argumentó que el ahora presidente de EEUU «quería mejorar las relaciones con Rusia».
Putin también rechazó que el Kremlin tenga en su poder información comprometedora contra el presidente de Estados Unidos, como han publicado algunos medios de ese país.
«Cuando el presidente Trump visitó Moscú, ni siquiera sabía que estaba allí», señaló Putin en respuesta a una pregunta.
En un momento de la conferencia de prensa, Putin le pasó literalmente la pelota del arreglo del conflicto sirio a Trump. «En lo que se refiere a que la pelota de Siria está en nuestro tejado... Señor presidente, usted acaba de decir que hemos organizado exitosamente el Mundial de Fútbol. Así que quiero entregarle esta pelota. Ahora, la pelota está de su lado», dijo Putin.
Putin, que entregó a Trump el balón oficial del Mundial de Rusia que concluyó el domingo con la victoria de Francia sobre Croacia, se refería a la frase del secretario del Estado norteamericano, Mike Pompeo, de que la pelota del arreglo en Siria está en el tejado de Rusia. El líder ruso también señaló que él y Trump hablaron de la anexión rusa de Crimea. «La posición del presidente Trump sobre Crimea es conocida y el la mantiene. El habla de la ilegalidad de la reintegración de Crimea a Rusia. Nosotros tenemos otro punto de vista. Consideramos que se hizo un referéndum, de acuerdo a las leyes internacionales. Para nosotros, es una cuestión cerrada», señaló.
Por su parte, Donald Trump, aseguró que la relación de su país con Rusia «ha cambiado» gracias a la cumbre de este lunes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al asegurar que se han dado «los primeros pasos» dentro de un «largo proceso» para mejorar las relaciones bilaterales. «Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo», dijo Trump en una conferencia de prensa junto a Putin al término de su primera cumbre formal en Helsinki. «La reunión es solo el comienzo de un proceso más largo, pero hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor», agregó.
Trump aseguró que en su cumbre con Putin, que duró unas cuatro horas, ambos mantuvieron un «diálogo directo, abierto y profundamente productivo», y que la reunión «fue muy bien». «Los desacuerdos entre nuestros dos países son muy conocidos, y el presidente Putin y yo hablamos de ellos extensamente hoy», recalcó.
Trump hizo un alegato a favor del diálogo con Rusia, al asegurar que es «bueno para el mundo», y recordó que «incluso durante las tensiones de la Guerra Fría, cuando el mundo era muy diferente, Rusia y EE.UU. pudieron mantener un buen diálogo». «Como presidente, no puedo tomar decisiones sobre política exterior en un intento inútil para complacer a los demócratas y a los medios de comunicación», subrayó Trump en referencia al escepticismo que ha generado su relación con Putin en parte de su país. «Prefiero asumir un riesgo político en aras de la paz que arriesgar la paz en aras de la política», indicó.