Al menos 60 personas murieron y decenas resultaron heridas a causa de las tormentas eléctricas que han azotado tres estados de la mitad norte de la India en las últimas 48 horas, informaron a Efe los responsables regionales de la Autoridad de Gestión de Desastres del país.
En el estado de Uttar Pradesh (norte), 15 personas fallecieron y 10 resultaron heridas por las tormentas que afectaron anoche a distintos distritos de la región, indicó el director adjunto de la Autoridad de Gestión de Desastres estatal, Sanjay Kumar.
«Excepto 2 muertes, que sucedieron por la caída de muros, el resto ocurrió a causa de los rayos», explicó Kumar, quien añadió que siete viviendas fueron destruidas por el temporal.
Uttar Pradesh, el estado más poblado del país, ya se vio afectado por diversos temporales a principio de mes, en los que murieron al menos 157 personas.
En Bihar (norte), la tormenta eléctrica provocó ayer la muerte de 19 personas y dejó 6 heridos, dijo el secretario de la Autoridad de Gestión de Desastres estatal, Amrit Pratyaya.
El temporal también afectó gravemente al estado de Jharkhand (este), donde desde la noche del domingo las tormentas han causado al menos 26 muertos y un número indeterminado de heridos, aseguró el responsable de la Autoridad de Gestión de Desastres en la región, Sushil Kumar.
El Departamento de Meteorología de la India (IMD) mantiene para este martes un aviso por tormentas eléctricas con fuerte viento racheado en 19 regiones de todo el país.
Además, el estado de Kerala (sur), donde ha comenzado oficialmente la temporada monzónica según el IMD, se encuentra en alerta por fuertes lluvias.
En el norte del gigante asiático, los meses de mayo y junio que preceden al monzón vienen acompañados de un aumento de las temperaturas y de una inestabilidad meteorológica que contribuye a la formación de fuertes tormentas eléctricas o de viento.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Interior a Efe, durante la primera mitad de mayo al menos 238 personas murieron y más de medio millar resultaron heridas en todo el país a causa de las malas condiciones meteorológicas.
La llegada del monzón al Sur de Asia no da respiro a los habitantes de la región, sobre todo durante los meses de julio y agosto, y suele afectar a millones de personas y dejar centenares de muertos.
El pasado año, las inundaciones y las lluvias caídas entre principios de junio y mediados de julio en el noroeste de la India causaron el fallecimiento de más de medio centenar y afectó a casi dos millones de personas.