Los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid acusados de tentativa de tráfico de personas en la isla de Lesbos han sido declarados este lunes inocentes de sus cargos después de declarar durante varias horas ante un juzgado de Mitilene (Grecia), han informado a Efe fuentes del Parlamento andaluz.
Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, absueltos de todos los cargos que se les imputaban, estaban acusados de un delito que se remonta a enero de 2016, cuando se encontraban en la isla de Lesbos en tareas de rescate humanitario.
Los tres bomberos, que están acompañados de un delegación de políticos, han celebrado con emoción la resolución judicial, que ven «un espaldarazo», y han asegurado que no están faltos de fuerzas y quieren «seguir», aprovechando así el interés mediático.
«Por fin podemos descansar, parecía que nunca acababa, faltaba poco pero siempre se alargaba un poquito más», ha dicho a los periodistas Quique Rodríguez, quien ha confesado estar muy emocionado, todavía con alguna lágrima en los ojos.
Ha agradecido «de corazón» a todo el mundo el fuerte apoyo que han conseguido ante su acusación y han subrayado que el resultado ha sido «la suma de todos».
Su compañero Manuel Blanco ha asegurado que no están faltos de fuerzas y que quieren seguir, aprovechando las cámaras de televisión que ahora les enfocan «para decir que sigue ocurriendo lo mismo en el Mediterráneo, que se siguen perdiendo vidas».
«Es un espaldarazo para decir que cuando se salvan vidas no es un delito», ha agregado Blanco, quien ha recordado que ahora ha sido una jueza la que lo ha dicho.
Ha opinado que los voluntarios son los que han representado en Grecia «la mejor cara de Europa», independientemente de que «vistan de naranja, azul o rojo».
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha expresado su «gran satisfacción» por la decisión de la justicia griega y ha asegurado estar «encantado de haber apoyado a gente que hace tanto por los demás».
La noticia ha supuesto la rápida reacción de todos los líderes políticos andaluces, que han celebrado que se haga «justicia» y que se respalde que «salvar vidas no es un delito».
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha celebrado que se haya «hecho justicia» y les ha enviado un mensaje: «Os esperamos pronto en casa, Andalucía está orgullosa de vosotros».
«El tribunal de Lesbos ha declarado inocentes a Julio, Quique y Manuel, los bomberos sevillanos de Proem-Aid que salvan vidas en los mares de Grecia», ha subrayado Díaz en un comentario en su cuenta de Twitter, acompañado de la etiqueta «Salvar vidas no es delito».
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha publicado un vídeo en Twitter en el que ha defendido que «salvar vidas no puede ser un delito nunca y en ningún lugar del mundo», por lo que «se ha hecho justicia» y es «una gran noticia y una alegría para todos».
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha utilizado Twitter para reaccionar: «¡Olé, olé y olé! Los tres bomberos sevillanos absueltos. Qué alegría. La razón se impone a la locura. Enhorabuena a toda la gente linda de Proem-Aid».
El líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha expresado también su satisfacción y tranquilidad al conocer la noticia.
El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha celebrado la «gran noticia» que llega desde Grecia tras «muchos meses de sufrimiento que nunca debían haberse producido». «Los bomberos de Proem-Aid podrán seguir salvando vidas», ha agregado.