El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles que planea adelantar las elecciones parlamentarias y presidenciales un año y medio, desde noviembre de 2019 al próximo 24 de junio de este año.
«Hemos decidido adelantar las elecciones al 24 de junio de 2018», dijo Erdogan en una rueda de prensa, transmitida en directo por la cadena NTV.
Aunque la oposición llevaba tiempo advirtiendo de que Erdogan planificaba adelantar las elecciones, el Gobierno siempre había negado que ese plan existiera y había prometido celebrar los comicios en la fecha prevista, el 3 de noviembre de 2019.
«La Comisión electoral deberá empezar de inmediato a prepararlas», indicó el jefe del Estado.
Erdogan se adelanta así incluso a la petición de que los comicios se celebraran este agosto, lanzada este martes por el ultranacionalista MHP, la formación que concurre a los comicios junto al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, que gobierna Turquía desde 2002.
Recep Tayyip Erdogan, de 64 años, es presidente de Turquía desde 2014, con mayoría absoluta de su partido, y con anterioridad fue primer ministro, desde 2003 hasta 2014.