El nuevo comprador y fundador de la insolvente aerolínea de bajo coste austriaca Niki, el excampeón de Fórmula 1 Niki Lauda, quiere retomar el funcionamiento de la compañía a finales de marzo con 15 aviones, informó este martes a la agencia alemana dpa, quien no quiso desvelar el monto de la operación aludiendo a los términos de confidencialidad del proceso.
«Naturalmente ampliaremos el negocio a largo plazo, pero debemos empezar con 15 aviones y el resto se irá desarrollando por sí mismo», afirmó Lauda.
Según ha explicado Lauda, primero volarán bajo la marca LaudaMotion dedicada a los vuelos chárter de negocios. «Eso es muy importante», comentó sobre la sociedad que lleva su nombre y que posee el necesario Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés). De momento, no está claro si Niki volará también bajo este nombre.
Tras un largo proceso de negociación por hacerse con los activos de Niki, los más rentables de la insolvente Air Berlin, la oferta lanzada por el excampeón de Fórmula 1 ha superado a la realizada por IAG, según confirmaron los organismos alemanes y austriacos, que actúan como administradores en el proceso de venta.
El nuevo proceso permitía a aquellos postores que no tuvieron éxito presentar nuevas ofertas hasta el 19 de enero, entre ellos figuraban Ryanair, Thomas Cook, la alemana Tuifly de TUI, el operador suizo PrivatAir y su fundador Niki Lauda, que finalmente se quedará con la compañía.
IAG, el 'holding' propietario de Iberia y British Airways (BA), acordó en diciembre comprar activos de Niki por un precio de venta de 20 millones de euros y una inyección de 16,5 millones de euros en el proceso de insolvencia llevado a cabo en Alemania, para incorporarla al grupo como subsidiaria de Vueling.
Vendida en 2011 a Air Berlín
«Como es natural necesitamos todo el personal para los 15 aviones», declaró Lauda, que quiere presentar el miércoles una oferta a los representantes de trabajadores. En anteriores entrevistas, el excampeón de Fórmula 1 había informado de su intención de querer contratar a la plantilla de Niki, que empleaba a unos mil trabajadores.
El administrador de la insolvencia está convencido de que junto con la oferta financiera es también la mejor opción, según ha dicho. «Ya que se cuenta con todos los requisitos para lograr poner en funcionamiento la aerolínea con todos los trabajadores tan rápido como sea posible», dijo Lauda.
Lauda fundó Niki en 2003 y ocho años después, en 2011, la vendió a Air Berlin. El empresario austriaco también intentó junto a la compañía británica Thomas Cook hacerse con una cuarta parte de los activos de la insolvente Air Berlin por los que llegó a ofrecer 100 millones de euros.
Cuenta con una plantilla de 1.000 personas y 21 aviones, que no pertenecen a la compañía sino que son alquilados. El principal activo de la aerolínea son sus derechos de despegue y aterrizaje ('slots') en aeropuertos como Viena, Palma de Malloca o Düsseldorf.
Se declaró insolvente en diciembre y cesó sus operaciones después de que Lufthansa desistiera de su compra por las reticencias de Bruselas. Se cancelaron 316 vuelos, de ellos 158 tenían origen en España.