El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que tiene un «botón nuclear» bajo la mesa que «funciona» y es más «grande» y «potente» que el suyo. Trump utilizó este miércoles las redes sociales para contestar a Kim, quien insistió durante su tradicional discurso de Año Nuevo en que Washington nunca podrá iniciar una guerra contra Corea del Norte y alardeó de tener «siempre» disponible en su escritorio el «botón nuclear».
La hostilidad entre Estados Unidos y Corea del Norte va en aumento, y sobre todo entre sus máximos representantes; los insultos y burlas entre Trump y Kim Jong son una constante desde hace meses. Si uno llama a su adversario «hombre cohete», el otro le responde llamando al magnate «viejo chocho».El último de estos intercambios dialécticos se produjo este miércoles cuando Trump se ha burlado del líder norcoreano diciéndole que su botón nuclear «es más grande».
«Kim Jong Un ha dicho que tiene siempre un botón nuclear en su escritorio. ¿Podría alguien de su hambriento y mermado régimen decirle que también tengo un botón, pero que el mío es más grande, potente y que funciona?», ha aseverado el magnate estadounidense a través de su cuenta de Twitter.
Por otra parte, Kim ha hecho hincapié en que Pyongyang posee ahora la capacidad para alcanzar todo el territorio continental estadounidense con sus armas nucleares, motivo por el cual Washington querría evitar un conflicto armado a toda costa. Corea del Norte ha realizado varios ensayos balísticos -el sexto tuvo lugar el pasado mes de septiembre- lo que supone un desafío a las advertencias y sanciones impuestas por Naciones Unidas. La comunidad internacional, que ha alertado de la creciente tensión en la zona, teme la situación desemboque en un nuevo conflicto en la península de Corea.