Dos periodistas daneses del canal de televisión National Geographic resultaron heridos de gravedad al ser acuchillados por un ciudadano nigeriano en Gabón, que dijo haberlo hecho en venganza por el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por el presidente de EEUU, Donald Trump.
Los periodistas fueron atacados ayer en un mercado de artesanía en Libreville y trasladados a un hospital para recibir tratamiento, informó el ministro de Defensa de Gabón, Etienne Massard Makaga, en un comunicado divulgado en la televisión local.
«De acuerdo con los primeros testimonios recogidos en el lugar, el autor del ataque, de 53 años, habría cometido el acto al grito de Dios es grande, y fue arrestado en el lugar», detalló Massard.
El atacante, de origen nigeriano pero residente en Gabón desde hace 19 años, dijo a la Policía que quería vengar «la agresión estadounidense contra los musulmanes y el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel».
Algunos medios locales apuntan a que la nacionalidad de las víctimas no es danesa, sino sueca.
El Ministro de Defensa dijo que el Gobierno tomará «todas las medidas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos».
El ataque ha sorprendido a Gabón, que, situado en el centro-este de África, no es un país que registre ataques yihadistas.
El pasado día 6, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el reconocimiento unilateral de Jerusalén como capital de Israel.
La decisión ha dado lugar a muchas protestas en el mundo árabe y musulmán, que ven como una provocación que no se respete el estatus de la ciudad, cuya parte este es reclamada por los palestinos como capital.
La Unión Africana (UA) rechazó la decisión unilateral del presidente de EEUU y expresó su «profunda preocupación» por las consecuencias de esta iniciativa.
Además reiteró su solidaridad con el pueblo palestino y el apoyo a «su legítima búsqueda de un Estado independiente y soberano con Jerusalén Este como capital».