Familiares de algunos de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido en el Atlántico hace 20 días criticaron hoy que el ministro de Defensa, Óscar Aguad, diera por hecho este lunes en televisión que los marineros están fallecidos.
Jorge Villareal, padre de Fernando, teniente de navío, dijo a Efe que las palabras de Aguad fueron «espantosas» y cuestionó los controles de seguridad previos al comienzo de la travesía de la nave, cuyo rastro se perdió dos días después de que el 13 de noviembre partiera del puerto austral de Ushuaia con destino a la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde está su base.
En una entrevista con el canal TN, el ministro fue consultado anoche sobre si los marinos estaban «todos muertos», a lo que respondió «exactamente» y recordó que «las condiciones del ambiente extremo» en el fondo del mar, durante tanto tiempo, son incompatibles con la existencia de vida humana.
«Si él dice que están fallecidos... ok.. pero traémelos en las condiciones en que estén, porque para hablar de algo hay que demostrarlo, tiene que haber pruebas», explicó Marta, hermana de Celso Oscar Vallejos, operador de sonar del submarino ARA San Juan, en declaraciones a FM Delta.
La mujer dijo respetar la «línea de pensamiento» de Aguad pero no estar de acuerdo con él.
«Él se basa por el tecnicismo, pero mi visión es otra. (... ) No guardo esperanza. La palabra es fe, la gente se tiene que regir de la fe, que todo lo puede. ¿Si los 33 mineros (de Chile) después de 70 días pudieron salir sanos y salvos por qué no los 44? ¿Dónde está escrito, quién lo dice?», remarcó Vallejos, que cumple su décimo día de ayuno como «ofrenda para dios para que se haga el milagro».
Aguad también se refirió en la entrevista a los avisos que el comandante del submarino había realizado a sus superiores en tierra la noche anterior a desaparecer, para informarles de que había habido entrado agua por un conducto de ventilación, que se filtró en el compartimiento de las baterías eléctricas y produjo un principio de incendio.
Según la Armada, ese problema se solucionó y el propio comandante decidió continuar con el viaje.
El ministro reconoció que el ARA San Juan ya vivió hace un tiempo un «incidente similar» a la avería de la entrada de agua, y que el comandante señaló en un informe que ese problema con el conducto de ventilación (snorkel) debería ser analizado en la revisión que el sumergible iba a tener en 2018.
«¿Cómo es posible que falle el snorkel más de una vez? ¿No hicieron los controles de seguridad previos?», cuestionó Villarreal.