El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró hoy «impresionado» por la manifestación independentista de este sábado en Barcelona y pidió a la Unión Europea (UE) que escuche «la voz del pueblo de Cataluña».
«Europa tiene que abrir sus oídos, la CE, la UE en Bruselas no pueden seguir actuando de manera automática, favoreciendo los intereses de élites, dándole la espalda a la voz de los pueblos», afirmó Maduro en su programa dominical de hoy.
Maduro alabó la «creatividad» de manifestaciones del independentismo catalán como la celebrada ayer -en la que se pedía la libertad de los cargos públicos de la Generalitat destituidos y encarcelados- y afirmó que «al pueblo hay que oirlo, no hay que caerle a porrazos como hizo (Mariano) Rajoy».
«Impresionante, es imposible no comentarlo (...) Impresionante la movilización del pueblo de Cataluña ayer, impresionante. Nuestro saludo al pueblo de Cataluña. Nuestro respeto, nuestra admiración al pueblo de Cataluña, impresionantes las imágenes, la creatividad», dijo el jefe del Estado venezolano.
Para Maduro, el movimiento secesionista en Cataluña es «más una fuerza social que una fuerza de otro tipo, más un rechazo al neoliberalismo y al saqueo que están haciendo de España que otra cuestión»