El portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha acusado al ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, de pertenecer a un partido de «acreditado historial xenóbofo» y «nacionalista» como Nueva Alianza Flamenca (N-VA) después de que este haya cuestionado la imparcialidad de la justicia española por el encarcelamientos de los miembros del Govern catalán que promovieron la declaración de independencia.
Según González Pons, la formación del ministro Jambon tiene además una trayectoria «en contra de la igualdad entre las personas, y también de rechazo a los inmigrantes, entre otras características». «Por tanto sería deseable que no diese lecciones a una democracia como la española en la que se respetan los derechos de las personas, se cumple la ley y se cumplen todos los estándares de un estado de derecho moderno», ha añadido el portavoz del PP, según ha informado el partido en un comunicado.
Jambon, que es también viceprimer ministro del Gobierno belga, ha cuestionado la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra el Govern destituido de Carles Puigdemont en una entrevista a la televisión flamenca VTM. «Cuando el Estado español encierra a dos líderes de opinión, tengo preguntas. Y ahora el Gobierno español actuará en el lugar de un gobierno elegido democráticamente, cuyos miembros están encarcelados... ¿Qué han hecho mal? Simplemente aplican el mandato que recibieron de sus electores. Entonces, me estoy haciendo preguntas», ha afirmado el ministro belga.
Para González Pons, estas declaraciones son «irresponsables y peligrosas para mantener la necesaria cooperación entre los estados de la Unión Europea» al proceder de un miembro del Gobierno de un estado miembro. «Si el ministro Jambon duda de la imparcialidad y el respeto a la legalidad de la justicia española, sin duda el Ministro tiene un problema de percepción de las democracias en Europa», ha añadido.
Del mismo modo, el dirigente popular ha pedido a Jambon que respete y confíe en la justicia española porque ha sido esta, y no el Gobierno de Rajoy, la que ha decidido sobre la situación legal de los ex consejeros del Govern catalán y quien ha decidido su ingreso en prisión» haciendo cumplir la ley y el Estado de Derecho.