El primer ministro belga, Charles Michel, dijo hoy a propósito de la crisis catalana y la presencia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en su país que «todos los ciudadanos tienen los mismos derechos».
«Los mismos derechos y deberes corresponden a todos los ciudadanos europeos, ni más ni menos», señaló Michel en un mensaje en Twitter.
Michel reiteró hoy que Puigdemont y el resto de consejeros catalanes «no han venido a Bélgica a invitación del Gobierno belga».
Por contra, el primer ministro belga dejaba claro en un comunicado «estar en contacto diplomático regular» con el Gobierno español.
«Puigdemont no está en Bélgica a invitación nuestra, ni a iniciativa nuestra. La libre circulación en el seno del espacio Schengen le permite estar aquí sin más formalidad. Ha venido a Bruselas porque es la capital de Europa. Será tratado como cualquier otro ciudadano», añadió el primer ministro belga.
Por su parte, el viceprimer ministro de Bélgica y responsable de Economía, Kris Peeters, se desmarcó hoy de la presencia de Puigdemont en Bruselas y dijo que cuando un líder llama a la independencia, «más vale quedarse cerca de su pueblo».