El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado este jueves de las consecuencias del desafío soberanista en Cataluña, porque un territorio independiente quedaría fuera de la Unión Europea y porque actuar contra la Constitución de un Estado miembro supone ir «en contra del marco legal de la Unión Europea».
«Toda acción en contra de la Constitución de un Estado miembro es una acción en contra del marco legal de la Unión Europea. Respetar el Estado de derecho y los límites que impone a quienes gobiernan no es una elección sino una obligación», ha advertido Tajani en una carta en respuesta a la eurodiputada liberal Beatriz Becerra y a la que ha tenido acceso Europa Press.
El jefe de la Eurocámara subraya en el escrito que el Estado de derecho es la «columna vertebral de las sociedades modernas y pluralistas y de las democracias constitucionales».
El respeto por el marco constitucional de un Estado miembro se debe «garantizar en todo momento», dice Tajani, porque es un pilar fundamental del sistema de libertades y valores sobre los que se cimenta la Unión Europea.
Y añade que los Tratados de la Unión Europea son «claros» en cuanto a que «deben ser respetadas» las disposiciones constitucionales de los Estados miembros y las «funciones esenciales» del Estado. También advierte de que el orden constitucional español es un asunto interno de las autoridades y pueblo españoles.
La toma de posición de Tajani horas después de que el Parlament catalán aprobara la ley del referéndum responde a una pregunta enviada tiempo atrás por la eurodiputada Beatriz Becerra a los presidentes de las tres principales instituciones de la UE: Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), Donald Tusk (Consejo) y el propio Tajani.
En su misiva, la eurodiputada independiente liberal instó a estos tres líderes a tomar posición ante el desafío independentista y «afronten con claridad y sin que quede lugar a dudas un problema político europeo».
Así alertó a los europeos de que «muchos» catalanes creen que una Cataluña independiente sería «automáticamente miembro de pleno derecho» de la UE y lamentaba que las declaraciones de la UE hasta el momento no hubieran sido «todo lo claras» que debieran.
Sin embargo, Tajani ha recordado que la posición de la Comisión Europea sobre territorios que se independizan de un Estado miembro no ha cambiado desde hace años y que sigue la línea marcada en 2004 por el entonces jefe del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi.
«Si una parte del territorio de un Estado miembro dejara de ser parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo Estado independiente, los Tratados no se aplicarían más en ese territorio», dice la posición expresada reiteradamente desde Bruselas.
Ello implica que un nuevo Estado independiente «se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero» en lo que respecta a la Unión Europea, ha explicado Tajani en su respuesta.