El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, cifró este jueves en 65 el número de personas muertas en el país en medio de la ola de protestas oficialistas y opositoras iniciada el pasado 1 de abril, un número superior al balance del Ministerio Público.
En una declaración a la prensa, Saab indicó que la Defensoría ha contabilizado «52 personas fallecidas en el contexto de la protesta y la manifestación» y otros «13 ciudadanos que han fallecido en el contexto de saqueos a locales comerciales y actos vandálicos».
Afirmó que, según cifras oficiales, 1.119 personas han sufrido lesiones, la mayoría de ellos civiles, aunque «muchos de ellos no estaban manifestando» y destacó que 340 agentes de cuerpos policiales y militares también han sido heridos, 310 con objetos contundentes, 28 con armas de fuego y dos con explosivos.
El ombudsman, que además preside el Poder Ciudadano (Contraloría, Fiscalía, Defensoria del Pueblo), señaló que el 78 % de los hechos violentos ocurridos durante 62 días de protesta se han registrado en los estados centrales de Miranda y Carabobo, y en Lara, Táchira y Barinas, ubicados en el oeste de la nación sudamericana.
Detalló que del total de víctimas por saqueos y actos vandálicos 12 fallecieron en el municipio caraqueño Libertador y uno en el municipio Valencia, capital del estado Carabobo, donde, agregó, han sido asesinados dos oficiales de la Policía regional.
También remarcó que un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) fue asesinado en el estado Miranda y que hay 35 oficiales de cuerpos de seguridad del Estado detenidos o solicitados, por estar presuntamente implicados en 10 casos de violencia en medio de las protestas.
La Fiscalía venezolana ha contabilizado 60 muertos y un millar de heridos producto de la ola de protestas, un número que incluye también a víctimas de saqueos y actos vandálicos.
Saab no precisó por qué el número de víctimas que contabilizó su despacho es superior al presentado por el Ministerio Público.