La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros este jueves cuando salía de su casa en Chihuahua, capital del estado homónimo, confirmaron fuentes oficiales.
El ataque se produjo alrededor de las 07.00 hora local (14.00 GMT) de este jueves en el exterior de un domicilio ubicado en la colonia Las Granjas, dijo el portavoz de la fiscalía del norteño estado de Chihuahua, Eduardo Esparza.
Breach, corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez, estaba a bordo de una camioneta cuando fue agredida, apuntó Esparza, tras señalar que en el lugar fueron hallados «varios elementos balísticos».
El periódico La Jornada indicó que la periodista de 54 años recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital, y agregó que aún no está claro si fue un solo atacante o varios.
Breach fue agredida cuando se disponía a dejar a uno de sus tres hijos en la escuela, indicó el matutino, que confió en que la investigación del homicidio quede en manos del Gobierno federal.
En un comunicado, la fiscalía estatal pidió «el apoyo de las personas que fueron testigos del atentado que privó de la vida a la periodista y proporcionen información a las autoridades para lograr la captura del o los responsables».
En el lugar, personal especializado embaló «elementos balísticos y otras evidencias» del crimen, entre ellas las cámaras de vídeo de las inmediaciones para revisar las imágenes, y se realizan entrevistas a vecinos.
Además, «se implement? un operativo en coordinación con las diferentes corporaciones policiacas para identificar y detener a los probables responsables del atentado».
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ya abrió una investigación por este homicidio, por lo que una delegación viajó a Chihuahua.
Este es el segundo asesinato de un periodista en México en menos de una semana después de que Monlui, de 57 años y director del diario El Político de Xalapa, perdiera la vida en un ataque a tiros el domingo pasado a la salida de un restaurante en el municipio de Yanga, en el oriental estado de Veracruz.
Según cifras oficiales, con el de Miroslava Breach ya son 123 homicidios perpetrados a periodistas a nivel nacional desde 2000.