Dos vídeos publicados este miércoles en internet muestran a unos supuestos padres yihadistas animando a sus dos hijas menores de edad, de siete y nueve años, a cometer atentados suicidas en Damasco.
En la primera grabación, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, aparece el presunto padre sentado en medio de las dos niñas, que llevan velo negro.
El progenitor pregunta a una de las menores, identificada como Fátima, cómo se encuentra, a lo que ella responde: «Voy a cometer un atentado suicida».
Poco después, la niña afirma que el ataque será en Damasco, en contestación a otra pregunta del padre, que la sigue interrogando sobre si permitirá que «los infieles» la violen o secuestren, a lo que la menor responde negativamente.
El adulto también se dirige a Islam, supuesta hermana de Fátima, y le pregunta: «¿Tienes miedo?», a lo que la menor asegura que no lo tiene.
«¿No tienes miedo porque vas a ir al cielo?», insiste el padre, y la niña reitera que no.
En el otro vídeo, cuya autenticidad tampoco pudo ser verificada, aparece la supuesta madre de las niñas, identificada como Abu Nimr, ataviada con un niqab (velo que cubre todo el rostro), despidiéndose de sus hijas, que no llevan velo y están vestidas como si fueran a salir a la calle con abrigos y gorros de invierno.
Supuestamente el padre es el que graba el vídeo y se le oye de fondo explicando que la menores «han dedicado sus vidas a traer la lucha contra (Bachar) Al Asad a su capital, Damasco».
El progenitor se dirige también a la mujer y le pide que aclare el motivo por el que manda a sus hijas a la «yihad» o guerra santa.
Abu Nimr detalla que «nadie es pequeño para la yihad, es una obligación de todos los musulmanes».
La grabación se cierra con el padre animando a las menores a que se vayan y entreguen sus vidas, y con las niñas gritando «Alá es grande».
En los vídeos no se especifica si finalmente las niñas cometieron atentados.
El viernes pasado, al menos tres personas murieron y una resultó herida en un atentado suicida perpetrado por una niña de nueve años contra una comisaría de policía en el barrio de Al Midan, en el centro de Damasco, pero no se sabe si fue una de las dos pequeñas del vídeo.