Decenas de miles de cubanos se han acercado este lunes a la Plaza de la Revolución, en La Habana, para despedirse de Fidel Castro antes de que sus cenizas emprendan el camino hacia Santiago para descansar junto a los héroes nacionales.
Los habaneros solo tendrán entre el lunes y el martes a las 19.00 (hora local) para presentar sus respetos al comandante, antes de que arranque el acto oficial, con la plana mayor del régimen y líderes internacionales.
Esto se ha notado en la gran afluencia que ha habido durante la primera jornada al monumento a José Martí, donde el Gobierno cubano anunció que estarían los restos mortales de Fidel Castro, aunque finalmente se han sustituido por un retrato y condecoraciones militares.
Algunas personas han llegado al memorial del héroe de la independencia a las 4.00 (hora local) para ser los primeros en despedirse del líder de la Revolución Cubana. «Estoy muy triste», ha dicho Belkis Meireles, de 65 años, una de las madrugadoras. «Quiero rendir homenaje a nuestro padre, nuestro amigo, nuestro comandante. Él nos liberó», ha destacado.
Tres hileras de personas, la mayoría vestidas con el rojo, azul y blanco de la bandera cubana, han recorrido la Plaza de la Revolución, enlace entre La Habana histórica y el moderno Vedado. «¡Larga vida a Fide!¡Siempre estará aquí!», han gritado.
Entre los asistentes había numerosos colectivos --estudiantes, médicos, profesores-- a los que el guerrillero 'barbudo' ayudó a medrar. «Estoy devastada porque es como si mi propio padre hubiera muerto», ha contado, María del Carmen, de 57 años. «Todo lo que tenemos, mi educación como médico, es gracias a él», ha afirmado, en declaraciones a Reuters.
El la plaza habanera había también cubanos más moderados en su valoración de Fidel que, aún así, han querido decirle adiós. «No era perfecto», ha asumido Roberto Videaux, de 72 años. «Pero era un patriota», ha remachado.
La oposición cubana, por su parte, ha preferido mantenerse al margen de estos homenajes. Las Damas de Blanco --grupo integrado por familiares de presos políticos-- ya suspendió su marcha semanal del domingo en señal de respeto a sus compatriotas. RUMBO A SANTIAGO
El acto en el Memorial José Martí supone el pistoletazo de salida a una semana de duelo en Cuba por la muerte el viernes, a los 90 años, de Fidel Castro, el hombre que lideró la Revolución en la isla y que la gobernó durante casi 50 años.
La Plaza de la Revolución será escenario el martes a las 19.00 del acto oficial en memoria del histórico dirigente, en el que se espera la presencia de numerosos dignatarios, entre ellos el rey emérito Juan Carlos I.
Además, están previstos actos de homenaje en un total de 1.060 locales repartidos por distintos puntos de la geografía cubana, donde aquellos que lo deseen podrán firmar un juramento de fidelidad al «concepto de Revolución» que expresó Fidel en 2000.
Por expreso deseo suyo, según anunció a los cubanos y al mundo su hermano y presidente, Raúl Castro, sus restos han sido incinerados y sus cenizas serán enterradas el próximo domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago, mausoleo de independentistas y revolucionarios.