Siria amaneció este sábado sin bombardeos en el primer día del alto el fuego entre el régimen y la oposición, y únicamente se registran combates en zonas donde están presentes el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país, y el grupo Dáesh.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que hay combates entre las fuerzas gubernamentales y el Dáesh en el área de Janaser, donde está cortado el camino que une esta localidad con Alepo, en el norte del país.
También hay choques entre los efectivos leales al Gobierno y varias organizaciones, entre las que figura el Frente al Nusra, en las regiones de Yabal al Akrad y Yabal Turcomán, en el norte de la provincia costera de Latakia.
En esa área, actúan también otros grupos como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Ejército Islámico de Turquestán.
Los también llamados Libres de Sham forman parte de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora siria, que ha aceptado la tregua.
Sin embargo, no se sabía si la organización armada cumpliría con el cese de las hostilidades por sus estrechos vínculos con el Frente al Nusra, con el que suele actuar sobre el terreno.
Por otro lado, en la provincia central de Hama, un coche bomba del Dáesh estalló contra un puesto de control de régimen a la entrada de la población de Salmiya, donde hubo dos efectivos gubernamentales muertos.
En la misma región, las Fuerzas de Defensa Nacional, milicias prorrégimen, se enfrentan desde anoche a combatientes del EI en los pueblos de Mafkar y Al Tiba.
Mientras, en Tel Abiad, en la frontera entre Turquía y la provincia siria de Al Raqa, también hay combates entre el Dáesh y las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdosirias.
El alto en fuego, acordado por Rusia y EEUU, entró en vigor en el territorio sirio la pasada medianoche, después de que tanto el Gobierno de Damasco como la CSN dieran su visto bueno.
Tanto el EI como el Frente al Nusra han quedado excluidos del pacto para el cese de las hostilidades.