La ONG Médicos sin Fronteras ha advertido hoy de que aunque Sierra Leona haya sido declarado por la OMS país libre de la transmisión del ébola, la enfermedad sigue siendo un peligro en África occidental y sobre todo la atención a los 15.000 supervivientes, con problemas de salud físicos y psicológicos.
En nota de prensa, el especialista de Médicos sin Fronteras Armand Sprecher ha advertido de un «riesgo residual» del virus en los supervivientes que, en estos momentos, no es cuantificable pero que por ese peligro latente «la ciencia deberá estar a su servicio».
Ha explicado que muchos de los supervivientes sufren dolores en las articulaciones, fatiga crónica, problemas de audición y en los ojos, con peligro de ceguera y pese a estas dolencias no tienen acceso a atención especializada.
Además, ha alertado de que la vivencia de haber tenido ébola puede conducir a la persona a una situación de estrés postraumático y a problemas de salud mental.
El portavoz de la ONG ha pedido a las autoridades que coordinen sus esfuerzos para garantizar a los supervivientes el acceso oportuno a la atención gratuita y de calidad, tanto para ellos como para sus familias.
También ha recordado que pese al fin de la epidemia en Sierra Leona, el virus está presente en Guinea y hay riesgos de nuevos casos.